Cadenas de distribución: 78% de firmas ha tenido problemas de abastecimiento

Cadenas de distribución: 78% de firmas ha tenido problemas de abastecimiento

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Los problemas en las cadenas de distribución y logística se han convertido en uno de los principales dolores de cabeza para distintos sectores de la economía, situación -entre otros factores- que se ha traducido en una fuerte y generalizada alza de costos para las empresas, lo que, inevitablemente, se termina traspasando a precios finales en un contexto de elevada inflación en el país.

Así lo reveló una encuesta elaborada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), realizada entre abril y mayo, en la cual participaron 430 empresas, pertenecientes al rubro del comercio, transporte y almacenamiento, servicios y manufactura. Lo anterior, representa a 199.421 trabajadores.

Vale mencionar, que de estos, un 30,3% participa en la cadena de importaciones y un 27,2% en la cadena de distribución, mientras que un 41% realiza más de un proceso dentro de este enlace.

Los principales resultados muestran que un 77,9% de las firmas ha tenido problemas de abastecimiento en los últimos doce meses, y en las empresas grandes el 86,7% menciona tener problemas. Con esto, un 97% de las empresas que participaron del sondeo identifica que ha habido un incremento en sus costos de operación.

En el desglose –y al comparar con los registros previos a la pandemia-, un 19,7% ha visto un alza sobre el 50% en sus costos, versus un 43,2% que ha visto un aumento entre el 11% y 25% en sus costos, lo que da cuenta de un crecimiento promedio en costos en torno al 30%.

Pero, ¿Cuánto de ese incremento se traspasa a precios finales del consumidor? El estudio destaca que un 18,7% ha traspasado entre un 5% y 10% de su alza de costos al precio final. En tanto, un 15,1% ha incrementado menos del 5%, y otro 10,8% no ha traspasado nada.

Además, un 64,7% percibe que se han incrementado sus costos sobre un 20%, no obstante, solo un 32,9% ha traspasado sobre el 20% a precio final.

Se calcula un traspaso promedio al precio final de 18%, lo que da cuenta que lo que las empresas están sacrificando margen para evitar un mayor traspaso a costo.

Sobre esto, Ricardo Mewes, presidente de la CNC, señaló que las diversas problemáticas que se han registrado en el comercio exterior, gatillado por la crisis sanitaria asociada al covid-19, han provocado «diversas tensiones en la cadena de suministro global».

«En esa línea, la crisis del transporte marítimo, así como sus impactos, se perfila como un tema contingente para la actividad económica del país, la cual se ha visto afectada por el aumento en el precio generalizado de las importaciones, fenómeno que consecuentemente se ha visto reflejado en el precio final de los bienes que ingresan a nuestro país», acotó.

Mientras que Jens Roemer, vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Freight Forwarders (FIATA), indicó que este es un problema global que incluye varios factores, como, por ejemplo, el aumento en el consumo a raíz de la pandemia, la falta global de camioneros, las dificultades que ha habido con las embarcaciones, las cuarentenas en los puertos, agregando que este es un sector que ha estado trabajando al límite.

FACTORES DETRÁS

Respecto de los elementos que están incidiendo en este aumento de costos, el alza en el flete marítimo tiene un impacto muy alto para el 52,1% de los encuestados, y alto para un 19,8%.

Por otro lado, el incremento de los precios del combustible tiene un impacto muy alto o alto para el 80,7% de los encuestados, seguido del alza en los costos logísticos.

A su vez, el alza de dólar afecta también los costos donde un 72,3% ve un impacto alto o muy alto.

Un punto que llamó la atención dice relación con cómo la escasez de mano de obra ha tenido un impacto muy alto en los costos para un 40,5% de las empresas que responden y un impacto alto para 22,8%.

La falta de materiales o problemas de oferta están afectando también los costos, donde un 68,8% ve un impacto alto o muy alto. En contraparte, el menor impacto se ve por el lado de los problemas o atochamiento en las rutas nacionales -45,3% de impacto alto o muy alto- y en los costos derivados por la inversión en salud, higiene y seguridad -41,9% de impacto alto o muy alto-.(Emol)

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