Carabineros de Concepción informó la mañana de hoy viernes sobre la desarticulación de una organización criminal dedica al tráfico de drogas, cuya sustancia ilícita tenía el logo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Producto del operativo, cayó el denominado «Patrón de Penco», quien era un importante blanco investigativo.
La desarticulada organización criminal operaba en distintos puntos de la Región del Biobío y mantenía su centro de operaciones la comuna de Penco, según informó la policía uniformada.
El «Patrón de Penco», de 38 años, lideraba la banda delictual y comenzó a tener un rol protagónico dentro de la Población Montahue. Dicha organización ostentaba un importante poder de fuego.
Producto de la actividad delictual, el imputado generó un patrimonio significativo con la adquisición de vehículos de alta gama e inmuebles. En ese contexto, comenzó a ser buscado por la justicia, por lo que conformó una red de protección utilizando «soldados», quienes le brindaban la seguridad en los desplazamientos y su residencia, permitiendo adoptar todos los resguardos necesarios para evitar ser capturado por las policías y continuar su liderazgo en la organización.
Tras el trabajo investigativo del personal de la sección O.S.7 de Carabineros, se detectó el modus operandi de esta organización criminal, estableciendo 11 inmuebles que tenían implicancia en la investigación como lugares de venta de drogas, acopio de droga y armamentos, y las residencias de los integrantes de la estructura criminal.
Así, el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía las respectivas órdenes de entrada y registro para diversas casas en las comunas de Concepción, Penco, Quillón y Tomé. El día martes se dio inicio al operativo antidrogas, procediendo en primer lugar a la detención del líder de la organización el «Patrón de Penco», en su residencia en la población Montahue, conjuntamente con su pareja.
Producto de esta intervención policial, se incautó sustancias ilícitas, armamentos y munición de fuego, vehículos, dinero en efectivo, y evidencias con las cuales operaba la banda delictual.
En total, hubo ocho detenidos, de los cuales tres son mujeres, además se decomisó 228.863 dosis de droga, las cuales generarían ganancias por $ 649.023.000, según Carabineros. (Emol)