Por la unanimidad de los presentes, la Cámara aprobó esta tarde un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo aplicar una fórmula para reducir gradualmente los sueldos de altas autoridades y, a su vez, incrementar las remuneraciones de personal público de menores ingresos.
La fórmula fue diseñada por el diputado DC Juan Morano, quien explica que «la idea nuestra es buscar equidad y justicia social. Puede ser más fácil rebajar la dieta, pero eso no significa que los que ganen menos, ganen mejor».
El mecanismo consiste en generar un reajuste escalonado para todo el sector público, lo que en un plazo de 5 años provocaría una devaluación de la dieta parlamentaria y de los sueldos del Presidente de la República, ministros, subsecretario, intendentes, gobernadores.
Las altas autoridades se les aplicaría un incremento del 25% del IPC anualmente. En el otro extremo, las personas del grado 31 (un personal auxiliar del sector público, por ejemplo) tendrían reajuste del 100% del IPC + un 500% de crecimiento, lo que se traduce en que una persona que hoy cuenta con un sueldo líquido de $245.000 incrementaría sus ingresos a $285.548 en 2016 y a $666.721 para el 2020.
En el caso de los parlamentarios, el sueldo líquido -descontando previsión e impuestos- es de $6.604.801, mientras que para 2020 sería de $6.907.416. De no aplicarse la rebaja propuesta, el sueldo de los parlamentarios a 5 años más llegaría a $8.338.409.
En resumen, los parlamentarios se proponen bajar sus propios sueldos en el orden de $1.430.000 en un plazo de 5 años.
Esta propuesta cuenta con el respaldo de los presidentes tanto de la Cámara como del Senado, y de varios parlamentarios oficialistas y de oposición.
De hecho, mañana el presidente de la Cámara Marco Antonio Núñez se reunirá con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo para plantear la necesidad de congelar las dietas parlamentarias, entregando una copia de la propuesta validada hoy por la unanimidad de los diputados presentes hoy en la Sala.
«Hemos construido un acuerdo al interior del parlamento para dar una señal concreta para el congelamiento de nuestras dietas y de los más altos sueldos de la administración del Estado», destacó el titular de la Cámara Baja.
La medida es vista por los parlamentarios como una señal en medio del complejo momento que atraviesa el mundo político tras los casos Penta, SQM y Caval. (La Tercera)