Cámara aprobó proyecto de ley que “acerca” locales de votación a los...

Cámara aprobó proyecto de ley que “acerca” locales de votación a los electores

Compartir

Un bus de la locomoción pública, algún colectivo o una línea de Metro y sus combinaciones, pese a tener un colegio a pocas cuadras de su hogar. Esa es la realidad a la que apelaron distintos diputados para argumentar su respaldo a favor de un proyecto de ley que busca que la asignación de los locales de votación incorpore como criterio el domicilio electoral de una persona y no solo su respectiva circunscripción.

La iniciativa del diputado RN Andrés Longton, aprobada la semana pasada en la Cámara Baja, no solo tuvo un amplio respaldo -siendo votada favorablemente por 127 parlamentarios-, sino que también ha tenido un rápida tramitación. Ingresada en enero de este año, en solo tres meses sorteó su primer escollo, siendo despachada al Senado para continuar su curso.

El texto busca reformar la ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para que el Servicio Electoral (Servel) deba privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación, con el fin de propiciar y facilitar la participación ciudadana en los procesos eleccionarios.

En la práctica, la propuesta obligaría al Servel -una vez publicada la ley- a realizar una reasignación de los locales ya existentes, de manera de incorporar el criterio de cercanía con el domicilio.

Según explicó a La Tercera el autor de la iniciativa, su génesis responde a la preocupación que le habrían expresado numerosas personas durante la campaña electoral de 2017 y, en particular, la complejidad que imponían las largas distancias que adultos mayores y personas con movilidad reducida debían enfrentar para poder llegar a sus locales de votación, además del costo económico que suponía para personas en situación de vulnerabilidad.

“Para muchas personas el costo es mayor que el beneficio debido a los gastos en los que deben incurrir para llegar al lugar que se les ha asignado. Principalmente, la gente más vulnerable necesita esos recursos para destinarlos a otras cosas. A ello se suma la situación de las personas con movilidad reducida y los adultos mayores para los cuales no es tan fácil trasladarse”, explicó el parlamentario, afirmando que ello “genera una desigualdad social y política importante”.

Longton argumentó, además, que una medida como la propuesta permitiría incentivar la participación en los procesos eleccionarios, algo que ha ido decreciendo sostenidamente desde 1989.

Pese al respaldo obtenido en su primer trámite, el diputado RN dice tener “bajas expectativas” de que la ley pueda hacerse efectiva para las próximas elecciones. Esto, debido a los tiempos más amplios que suele tomar el Senado en la evaluación de las distintas iniciativas y la menor cantidad de sesiones que realiza, además del tiempo que pueda tardar la publicación de la ley -en caso de ser aprobada- y lo que tarde el Servel en efectuar la reasignación. Por ello, Longton plantea que es “poco probable” que una modificación de estas características esté operativa para las elecciones municipales y de gobernadores regionales, que se realizarán a fines de 2020.

 

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta