La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la solicitud de Renovación Nacional para formar una comisión investigadora que se encargue de reunir los antecedentes relacionados a la concesión de indultos particulares por parte del Presidente Gabriel Boric.
La petición logró 66 votos a favor de los parlamentarios republicanos, algunos DC, ex DC, la diputada independiente Pamela Jiles, Andrés Jouannet (Amarillos), y representantes de todo Chile Vamos,
En tanto, hubo 44 en contra principalmente de Apruebo Dignidad y parte de Socialismo Democrático, sector que también tuvo muchos ausentes. En tanto, se abstuvieron 7 diputados, entre independientes, un DC, un radical y un PS.
La instancia deberá rendir su informe en un plazo no superior a sesenta días y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional, aunque según uno de sus patrocinantes, el diputado Frank Sauerbaum (RN), se constituirá al regreso del receso legislativo.
«Estamos satisfechos de que 66 parlamentarios nos hayan apoyado, contra 44 que apoyan al gobierno. Esperamos que a partir del 1 de marzo esté constituida y hacer un trabajo acucioso en que cada uno de los involucrados pueda venir a dar cuenta del rol que jugó y su responsabilidad respectiva», dijo Sauerbaum.
Entre los citados, según el diputado, estarán la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos y el ex jefe de gabinete Matías Meza-Lopehendia, y «todas las personas involucradas en el Ministerio de Justicia» que habrían llevado a tomar la decisión.
Con esta comisión, según el diputado Miguel Mellado (RN), también impulsor de la instancia, «van a poder ver paso a paso cómo se fueron gestando estos malos indultos que ni la ciudadanía ni esta corporación están de acuerdo. Esperamos que salga a la luz la verdad, si efectivamente el Presidente estaba involucrado desde el inicio en las órdenes de quienes debían ser indultados», dijo. (Emol)