La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial investigadora para indagar los actos del Gobierno relacionados con la denuncia de violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La iniciativa fue impulsada por las bancadas de diputados de oposición – Chile Vamos, Partido Republicano, Partido Social Cristiano, Amarillos, Demócratas y los diputados independientes Gaspar Rivas y Pamela Jiles – y contó con votos a favor del oficialismo.
La creación de la comisión fue aprobada por 95 votos a favor y siete abstenciones de los diputados del Frente Amplio: Felix Bugueño, Lorena Fries, Javiera Morales, Camila Rojas, Clara Sagardía, Emilia Scheneider y Carolina Tello.
Esta instancia se centrará en la recopilación de información sobre la actuación de varios organismos, incluyendo el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, así como Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.
Los firmantes advirtieron que se ha tomado conocimiento de «evidentes irregularidades luego de deducida la denuncia por la afectada».
La comisión se enmarcará en las interrogantes sobre el uso irregular de personal y recursos públicos, así como posibles actuaciones indebidas por parte de funcionarios policiales. Por ejemplo, buscan dilucidar si el uso de dicha aeronave y los recursos y personal destinados se ajustan a la ley o importan una falta a la probidad.
Asimismo, los diputados han expresado su inquietud acerca de la supuesta manipulación y abuso de poder que habría tenido lugar bajo la dirección de Monsalve. A continuación, con el acuerdo de al menos 2/5 de los diputados, se conformará un equipo de 13 diputados que trabajara en este caso por dos meses. (Emol)