Esta tarde arrancó la discusión en la Cámara de Diputados de la ley de Presupuesto para el 2025, con una primera votación favorable en general. Con 155 votos a favor, 16 en contra y una abstención, la iniciativa superó el primer filtro legislativo, pero aún está lejos de terminar. El Congreso Nacional tiene hasta el 29 de noviembre para despachar el proyecto.
A partir de mañana y hasta el viernes, los diputados discutirán en particular de cada una de las partidas presupuestarias, donde se anticipa que algunos de los temas más controvertidos podrían generar intensos debates.
En la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, varios sectores ya marcaron sus diferencias. Se rechazó casi en su totalidad la partida destinada al Ministerio de Defensa, así como los gastos variables de la Dirección del Trabajo, cuestionados por el aumento de dotación que se plantea.
De igual manera, se objetaron los fondos para el incremento de personal en el Ministerio del Deporte, y algunos programas del Ministerio del Medio Ambiente. Además, no se aprobó la asignación de recursos para la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Defensoría Penal Pública, diversas áreas del Ministerio de Salud ni de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
Previo a la discusión en el hemiciclo de la Cámara, el Ejecutivo acordó una serie de condiciones para la tramitación del presupuesto de 2025 con la mayoría de las fuerzas políticas. Como medida preventiva, se determinó un ajuste en el presupuesto del orden de aproximadamente US$600 millones, el cual se aplicará a los subtítulos de gastos operacionales y transferencias de capital de manera proporcional, así como al Tesoro Público.
Este ajuste se implementará mediante decretos que el Ministerio de Hacienda deberá emitir dentro de los 10 días posteriores a la entrada en vigencia de la ley. Sin embargo, se excluyen de esta rebaja los servicios de salud, las policías de Carabineros e Investigaciones, Gendarmería de Chile, el sistema escolar, las concesiones y los subsidios de vivienda.
Como resultado de este ajuste, el crecimiento del gasto en comparación con el presupuesto anterior se reducirá del 2,7% al 2,0%, considerando también los reajustes y leyes especiales.
También se incorporó la recapitalización del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). En este contexto, se acordó que los eventuales retiros del FEES deberán realizarse conforme a la normativa vigente de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Sin embargo, se estableció que será necesario solicitar autorización al Congreso para efectuar retiros que superen, en el acumulado del año, el 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
MENSAJE DE MARCEL
Al inicio de la discusión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el contexto de «estrechez fiscal» en el que se enmarca el presupuesto para 2025. “Efectivamente, estamos lejos de aquellos tiempos en los cuales se discutían aquí presupuestos con crecimiento del gasto de 5 o 7%. Yo los conocí en su momento, pero la realidad del país, la realidad fiscal desgraciadamente ha cambiado y eso significa que hoy día los espacios que tenemos para incrementar el gasto son considerablemente menores”, señaló.
Subrayó que esta situación no es coyuntural ni exclusiva de este Gobierno, «es una realidad con la cual vamos a tener que vivir durante mucho tiempo más», advirtió. En ese contexto, Marcel enfatizó la necesidad de ser rigurosos en la asignación de recursos, buscando siempre generar ahorros, fomentar la eficiencia y someter todos los gastos a un escrutinio profundo, utilizando los resultados de las evaluaciones de programas como una herramienta clave para la formulación del presupuesto.
ADVERTENCIA DE LOS PARLAMENTARIOS
La diputada Gael Yeomans (FA) se mostró firme en su rechazo a la estrategia de la derecha en la tramitación del Presupuesto 2025, destacando que «nosotros estamos en contra de la estrategia que ha sostenido la derecha de recortar y recortar el presupuesto para las necesidades sociales».
En particular, criticó la decisión de la Comisión Mixta de dejar con presupuesto cero a la Dirección del Trabajo, lo que, según Yeomans, afectaría la fiscalización de la reducción de jornada a 40 horas y la implementación de la Ley Karin.
Además, advirtió sobre el impacto en el costo del Transantiago, señalando que «si no se reponen las indicaciones del Gobierno, esto va a implicar un aumento de $2.400 en el pasaje que van a tener que pagar los chilenos y chilenas«.
La diputada también subrayó la necesidad de aumentar el presupuesto para áreas cruciales como la Salud, la Educación y el Sistema Nacional de Cuidados, haciendo un llamado a reforzar los recursos destinados a las cuidadoras, quienes actualmente reciben un estipendio de solo $34.000.
«Cuando la derecha dice que hay que arrinconar al Gobierno y quitar presupuesto, nosotros no podemos mirar para el lado. Tenemos que hacernos cargo de frente y de cara a la ciudadanía», concluyó.
Asimismo, la diputada Carolina Tello (FA) expresó su preocupación por la decisión de la Comisión Mixta, y particularmente de la oposición, de dejar sin presupuesto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. «Esto pone en jaque la continuidad de ciertos proyectos, organizaciones, festivales, centros culturales y puntos de cultura comunitaria», señaló.
Advirtió que «dejar a nuestros barrios, ciudades y espacios sin cultura es también un retroceso en la recuperación de espacios, el desarrollo integral de nuestros territorios y, por supuesto, de la seguridad de nuestros barrios».
Por su parte, la diputada Camila Flores (RN), presidenta de la comisión de Defensa, criticó la falta de presupuesto para las Fuerzas Armadas, señalando que esta situación había sido advertida al Gobierno desde hace tiempo. «Nosotros hemos dicho que no existe la cantidad de presupuesto suficiente para nuestras Fuerzas Armadas, lo cual afecta el mantenimiento de soldados conscriptos y la planificación estratégica de nuestras capacidades», señaló.
Además, alertó que el escaso financiamiento pone en peligro la seguridad nacional, especialmente en la zona sur, donde se mantiene el estado de excepción con la misma cantidad de soldados y recursos. «El gesto político ya lo hicimos, rechazando la partida del Ministerio de Defensa. Ahora, el Gobierno tiene que hacer su parte y aumentar el presupuesto», concluyó Flores, reafirmando que, de no haber cambios, mantendrán su rechazo en la Sala.
El diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, acusó que «hoy tenemos un presupuesto que en lugar de generar confianza a los republicanos nos genera preocupación. Las proyecciones de crecimiento económico en el próximo año son preocupantes, vemos que hay una expansión del gasto público insostenible para una estimación de ingresos a lo menos dudosa, pero sin importarle las consecuencias de esas malas decisiones».
El diputado Ricardo Cifuentes (DC) advirtió sobre los graves problemas en los presupuestos de Salud y Educación, que aún no han sido resueltos por la Comisión Mixta y requieren atención urgente.
«Los presupuestos de Salud y Educación no dan, particularmente el de Salud, que hoy día se ve apretado por los gastos operacionales que faltan en prácticamente todos los hospitales. Como hemos visto en las últimas semanas, los hospitales no resisten», expresó Cifuentes, destacando también que el per cápita para la atención primaria de salud es insuficiente, lo que ha generado un reclamo constante por parte de los actores del sector.
El diputado también subrayó las dificultades con las listas de espera en salud, que siguen sin resolverse. Asimismo, planteó que en Educación la situación no es menos compleja. «La violencia se ha ido tomando nuestros colegios y liceos, y los SLEP están mal instalados. Ni siquiera se instalan con los recursos que la ley autoriza«, indicó, criticando la falta de capacidad de los servicios locales para mantener la infraestructura escolar. «La palabra que más se asemeja a lo que ocurre hoy en educación es el abandono», concluyó, haciendo un llamado a un mayor esfuerzo por parte del Gobierno para abordar estos problemas.
GALILEA (RN): «MARCEL HIZO ALGO QUE NO HABÍA VISTO NUNCA»