Con 78 votos a favor y 58 en contra y 6 abstenciones la sala de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en general el proyecto de ley que crea un Seguro Catastrófico de Salud. Ahora el proyecto pasará a segundo trámite al Senado para su discusión.
El proyecto tiene por objetivo crear un seguro de salud clase media a través de una cobertura financiera especial para aquellas enfermedades no contempladas en el Auge ni en la Ley Ricarte Soto.
Para esto, la iniciativa establece un monto máximo de pago por parte de las personas, la que dependerá del ingreso mensual del afiliado y del número de integrantes de su grupo familiar.
“Este proyecto lo que busca es disminuir el gasto de bolsillo de las personas en salud, pero al mismo tiempo, dar alternativas a las personas que están en una lista de espera no incluida en el Auge y que tienen la necesidad imperiosa de una intervención quirúrgica de alto costo – y por alto costo hablamos de una cirugía que paquetizada o sea que con todos los costos incluidos- supera los 7 millones de pesos”, señaló el ministro de Salud Jaime Mañalich.
Por ejemplo, en el caso de una cirugía de prótesis de rodilla cuyo costo asciende a $ 7.987.581, para una familia de tres integrantes cuyo ingreso mensual familiar es de $400.000, la cuenta a pagar por esa operación no debiera superior a $ 1.444.800, es decir, el seguro le bonifica $6.542.781, un 82% de la prestación.
Con 78 votos a favor y 58 en contra, la sala de la @CamaraDiputados aprueba en general, el Proyecto de Ley que crea un Seguro Catastrófico de Salud. Ahora pasa al @Senado_Chile #NuevaAgendaSocial
El proyecto de ley establece una cobertura financiera especial para intervenciones quirúrgicas y tratamiento de enfermedades. Dichas intervenciones y tratamientos cubiertos considera el conjunto de prestaciones, codificadas o no, necesarias para solucionar un problema de salud y que considera medicamentos hospitalarios y ambulatorios que se requieran, insumos hospitalarios, honorarios médicos, hospitalizaciones, atenciones post hospitalarias y complicaciones post operatorias hasta treinta días posteriores a la cirugía.
De acuerdo al proyecto, será la Subsecretaría de Salud Pública la encargada de proponer el listado de intervenciones prioritarias y tratamientos a financiar con el seguro, lo que se hará mediante etapas de evaluación de evidencia y participación de un comité libre de conflictos de interés.
Para realizar las intervenciones y tratamientos, Fonasa tendrá preferentemente convenios con prestadores del Sistema Nacional de Servicios de Salud u otros prestadores públicos, universitarios o sin fines de lucro. De no tener oferta suficiente, podrá suscribir convenios con prestadores privados.
La adjudicación de los convenios deberá ser precedida por una licitación pública, en la cual se establecerá en las bases un arancel de referencia que será obligatorio para el prestador. (La Tercera)
Conoce el Seguro de Enfermedades Catastróficas, que forma parte de la #NuevaAgendaSocial, que asegura un techo al gasto de salud de las familias.
Revisa cómo funciona, por ejemplo, en una endoprótesis total de cadera: