Listo para ser promulgado quedó el proyecto que inyecta US$40 millones al Fondo de Estabilización del Precios del Petróleo (FEPP) anunciado por el Ejecutivo para contener las fuertes alzas que ha registrado el precio de la parafina, producto del conflicto en Ucrania.
Esto, luego de este miércoles la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara la iniciativa por 141 votos a favor y una abstención, que provino del diputado Miguel Ángel Calisto (DC).
La idea matriz de esta propuesta apunta a atenuar las variaciones de las alzas del precio del kerosene doméstico, producto de las fluctuaciones de los valores internacionales, mediante el subsidio estatal que permite el FEPP.
Lo anterior tiene por objeto disminuir el precio actual de la parafina en más de $100 en promedio, y mantenerlo a un nivel estable a lo largo del invierno. Solo este año, el kerosene ha registrado un alza acumulada de 70% -35% desde la invasión rusa a Ucrania-.
Además, debido al efecto de la guerra y las disrupciones de suministro global, es poco probable que los precios internacionales reviertan las alzas evidenciadas a la fecha en el corto plazo.
El FEPP, creado en 1991 -en el contexto de la Guerra del Golfo-, opera a través de un crédito que se calcula por medio de una banda de referancia de precios. Ello implica que, si el precio de paridad está por debajo de la banda de referencia, se impone un impuesto de la magnitud entre la diferencia del precio inferior de referencia y el precio de paridad.
Si sucede lo contrario, se concede un crédito fiscal equivalente al monto de la diferencia entre precio de paridad y la banda de referencia superior.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó «es una buena noticia y lo que faltaría para que se pueda implementar sería la promulgación, la publicación en el Diario Oficial, y a partir de ese momento ya puede empezar a funcionar el mecanismo».
«Como se ha explicado, está diseñado para mantener el precio de la parafina en la Región Metropolitana en torno a los $1.000, ese es el punto de referencia para el funcionamiento del mecanismo, y dado que en los más reciente han aumentado más los precios de la parafina, entonces ese esfuerzo va a ser mayor que el que se vislumbraba hace una o dos semanas atrás», acotó.
Tras ello, explicó que «la magnitud del ajuste que tendría que producirse como resultado de la operación de este mecanismo, por su puesto en la medida que en distintas regiones hay precios diferentes de la parafina, por costos de transportes u otras razones, por supuesto ahí se ajustará proporcionalmente«.
Y subrayó «sería la misma proporción que el cambio en la Región Metropolitana, o sea en estos momentos la parafina en la Región Metropolitana está a $1.170 el litro, entonces sería más o menos esa proporción en todas las regiones».
«Con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país, especialmente en los meses de invierno, donde se utiliza este combustible para calefacción», destacó, por su parte, el subsecretario de Energía, Julio Maturana.
«Gracias a esta ley podremos disminuir en más de $100 el precio de la parafina por litro y mantener en un nivel estable su precio a lo largo del invierno, lo que sin duda será muy beneficioso para las familias chilenas», enfatizó la autoridad.
Hasta principios de abril, los recursos disponibles del FEPP ascendían a US$4,219 millones, por lo su capacidad para subsidiar el alto precio de la parafina es muy limitada, cercana a $42 por litro y a este ritmo, según estimaciones del Gobierno, este se agotaría en aproximadamente 12 semanas. Sin embargo, tras la ratificación de esta inyección de recursos, el Fondo será incrementado en diez veces. (Emol)