Con 120 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de cumplimiento tributario, que es parte del pacto fiscal que está impulsando el Gobierno. Asimismo, la gran mayoría del proyecto fue aprobado en particular tal como salió de la comisión de Hacienda y continuará su tramitación en el Senado.
Este proyecto busca recaudar 1,5% del PIB y reducir la brecha en el pagos de impuestos por elusión, evasión y subdeclaraciones involuntarias.
Según ha señalado La Moneda, de aprobarse la iniciativa, se podrá financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, así como también incrementar el financiamiento para seguridad pública.
Solo votaron en contra los diputados de la bancada del Partido Republicano (Clara Barchiesi, Catalina del Real, Juan Irarrázaval, Harry Jurgensen, Johannes Kaiser, José Carlos Meza, Benjamín Moreno, Mauricio Ojeda, Agustín Romero, Luis Sánchez, Stephan Schubert, Renzo Trisotti y Cristóbal Urruticoechea).
Además de los parlamentarios Álvaro Carter (UDI), Cristián Labbé (UDI), Paula Labra (RN), Gloria Naveillán (IND) y Gonzálo de la Carrera.
En su intervención en el hemiciclo, el jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel, dijo que se trata de un proyecto de ley «que ocupa un lugar central dentro del pacto por el crecimiento económico, la responsabilidad fiscal y el progreso social, también conocido como pacto fiscal».
«Este proyecto se refiere a una cosa muy fundamental, la justicia tributaria. Pero no la justicia en términos de cómo se administra las decisiones de los tribunales tributarios, sino que lo que la ciudadanía entiende por justicia tributaria (…) para la gente un sistema tributario justo es que cada uno pague lo que le corresponde».
Pese al rechazo de gran parte de la oposición, se aprobó el levantamiento de secreto bancario en investigaciones tributarias, mas no el procedimiento judicial para llevarlo a cabo. Elemento que tendrá que ser abordado en el próximo trámite legislativo.
Marcel explicó que «en el caso del secreto bancario, se aprobó todos los sustantivos de los cambios que estaban propuestos en el proyecto del Ejecutivo despachados por la comisión de Hacienda».
«Lo único que no se aprobó -agregó- es el mecanismo a través del cual el contribuyente se puede oponer en el procedimiento general. Recordemos que aquí había un procedimiento general y un procedimiento especial».
Concluyó afirmando que «en el procedimiento especial donde se estaban haciendo los cambios importantes porque es ahí donde, para casos de delitos tributarios y algunos otros, se podía levantar el requerimiento de acuerdo o de información al contribuyente y, por lo tanto, quedó un procedimiento abreviado a través del juez tributario. Eso quedó aprobado en esta votación». (Emol)