Este lunes, una segunda acusación constitucional contra Ángela Vivanco fue aprobada por la Cámara de Diputados. Así, la exministra de la Corte Suprema deberá enfrentar dos libelos ante el Senado.
Con 131 votos a favor y 1 abstención, se acogió la admisibilidad del libelo. En el oficialismo, el debate estuvo marcado por las menciones al exministro del Interior, Andrés Chadwick, mientras que la oposición dejó en claro que pese a que votaría favorablemente, el escrito presenta un error de causal y desprolijidad de redacción, tales como las alusiones a personas externas a la AC.
En la discusión, el diputado Johannes Kaiser (Ind.-PSC) argumentó su voto a favor de la acusación en razón de que ya lo hizo una vez en el libelo de Chile Vamos. “Bueno, estoy aquí en el día de la marmota de las acusaciones constitucionales, porque a la señora Vivanco ya la pasamos al Senado. De hecho, esto es aquí, el concepto de economía procesal parece que no se conoce”, indicó el exrepublicano.
Ante los planteamientos que la AC responde a los mismas motivaciones que la aprobada durante la semana pasada, el diputado Luis Cuello (PC), precisó que “no hay tal cosa juzgada. Esta no es la misma acusación votada el jueves, esta acusación solo se refiere a la ministra Vivanco, a su sola conducta, sin añadidos ajenos para disfrazar su responsabilidad”.
DARDOS CONTRA CHADWICK
Junto con esto, los legisladores oficialistas usaron sus minutos de intervención para apuntar contra Chadwick. Alegatos que también están contenidos en el libelo y que han despertado criticadas en la oposición por “desviarse” del foco de las acusaciones dirigidas a la exvocera del máximo tribunal.
“Chadwick se victimiza acusando abuso político por ser mencionado en esta acusación. Acá las víctimas son las familias de Chile que ven cómo las instituciones son corrompidas por un sector que pretende perpetuar sus privilegios a costa de lo que sea”, señaló Luis Cuello.
Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Socialista (PS), Daniel Melo, reiteró que “es imposible separar esta acusación constitucional de toda la trama que está atrás del caso Hermosilla y del caso Audio. Si seguimos cada uno de los puntos de esta trama de favores de corrupción aparece presentad el presidente, el rostro nítido de Andrés Chadwick, el coronel de la UDI. Esta es la diferencia entre esta acusación constitucional y la que votamos la semana pasada, que pretende ocultar todo aquello”.
“Quiero decirle a usted, señor Chadwick, que me imagino que está viendo el televisor, no le tenemos miedo. Usted se ha querellado en nuestra contra, pues bien, nos vamos a ver en tribunales porque vamos a defender la justicia. Todo Chile está esperando que dé la cara y que explique en tribunales cuál es su relación real con el señor Hermosilla”, zanjó.
Asimismo, la diputada socialista Daniella Cicardini calificó al otrora titular de Interior como el “gran padrino de esta red, exministro de Piñera, expresidente del directorio de la Universidad San Sebastián, exmilitante de la UDI y pronto ex hombre libre, si así lo decide la justicia”.