La Cámara de Diputados aprobó hoy un permiso de viaje solicitado por la ex Presidenta Michelle Bachelet a Brasil, un día después de que se conociera que la ex Mandataria firmó una carta -junto a otros representantes de la oposición- en favor del ex Presidente Lula Da Silva para que pueda inscribirse como candidato.
La solicitud hecha por la ex Mandataria -quien debe pedir permiso para ausentarse del país durante 6 meses después de haber dejado el cargo- detalla que desde el 15 al 16 de julio asistirá a un foro sobre desarrollo sustentable en Estados Unidos y luego volverá a Chile para el 24 de este mes viajar con destino a Río de Janeiro y participar como conferencista principal en el XII Congreso Brasileño de Salud Colectiva.
Pese a que dieron su autorización, la situación generó inmediata suspicacia en los parlamentarios de Chile Vamos y le solicitaron a la ex Mandataria que se «abstenga» de visitar a Lula, quien se encuentra preso en Curitiba condenado por corrupción.
«La ex Presidenta Michelle Bachelet no es una ciudadana cualquiera, ella tiene el estado de ex Presidenta de Chile y por eso recibe una remuneración de por vida y un apoyo del Estado de Chile. De manera tal que si ella va a Brasil y además de participar en un seminario, va a respaldar y a pedir que se libere o que se le autorice al ex Presidente Lula ser candidato a la Presidencia, me parece que sería una imprudencia máxima y una injerencia en los asuntos propios de su país y de su institucionalidad que lo tiene encarcelado. ¿A qué va la Presidenta Bachelet, a pedir que le permitan la candidatura?», increpó el diputado UDI, Patricio Melero.
El parlamentario gremialista explicó que en la sesión de la Sala de este martes pidió que ya que se autorizó el viaje y considerando al carta de respaldo al ex Jefe de Estado brasileño, la ex Presidenta «se abstenga de hacer reuniones con los grupos afines o mucho menos visitarlo en la cárcel».
«Yo llamo a la ex Presidenta a ser prudente y consecuente: no se apoya a los corruptos de ninguna parte del mundo», puntualizó Melero.
Sus dichos causaron inmediato rechazo en el oficialismo, especialmente en el Partido Socialista, tienda política en la que milita Bachelet y en donde además varios de sus integrantes son firmantes de la misiva de respaldo a Lula.
«La ex Presidenta es una ciudadana, independiente de sus asignaciones. Ella debe pedir permiso para abandonar el país y punto, no para realizar actividades, entonces yo creo que es un intento de aprovecharse políticamente de esto de quienes siempre le disparan políticamente a la ex Presidenta Michelle Bachelet por cualquier cosa», sostuvo el diputado Marcelo Díaz (PS).
Quien fuera ex ministro de la Mandataria y también ex embajador en Argentina designado por ella, aseguró que «su estatus de ex Presidenta no le establece ninguna restricción para opinar sobre los temas que estime pertinente», afirmó y recordó que «como ex embajador recibí y acompañé al -en ese entonces- ex Presidente Piñera a un foro de la oposición al Gobierno de Cristina Fernández y nadie lo acusó de querer interferir sobre la política interior» de ese país.
En ese sentido, Díaz dijo que los dichos de Melero son «una falta de respeto»: «Yo creo que eso no le corresponde a ningún diputado respecto de ningún ex Presidente. Yo espero que aprendamos a cuidar nuestras instituciones. Todos los ex Presidentes merecen respeto, si los diputados no nos referimos con respeto a quienes han ocupado la magistratura más alta del país, entonces después no nos quejemos cuando los ciudadanos vapuleen a todas las instituciones«.
El diputado socialista fue más allá y dijo «esperar» que la ex Presidenta visite Lula en la cárcel: «me gustaría que eso ocurra».
GOBIERNO PIDE PRUDENCIA
Revuelo ha generado en el mundo político el apoyo de la ex Presidenta Michelle Bachelet a la inscripción de la candidatura presidencial del ex líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien está encarcelado en Curitiba tras ser condenado por casos de corrupción.
«Consideramos que una elección presidencial sin Lula como candidato podría tener serias impugnaciones de legitimidad y profundizaría aún más la crisis política que Brasil tiene que superar», reza la misiva que lleva la rúbrica de la ex Mandataria.
La misiva de respaldo, que asimismo firman 43 personalidades de la centroizquierda chilena, fue abordada esta mañana por La Moneda, desde donde que llamaron a tener «prudencia» ante casos judiciales que afectan a países con los cuales tenemos relaciones.
Consultado al respecto, el canciller Roberto Ampuero dijo esta mañana a radio ADN que «como país, más allá de lo que digan las personas individualmente, debemos cuidar mucho las relaciones con los países con los cuales nos sentimos más identificados y tenemos posiciones más cercanas y trabajamos en conjunto a nivel internacional».
Con ello, Ampuero recordó que «Brasil es un Estado de derecho, tiene un poder judicial que es independiente, tiene una madurez y estabilidad enorme». «Yo siempre pienso que lo más sabio, saludable, sano y lo que corresponde es respetar la institucionalidad que los propios brasileños han dado, no nos corresponde emitir opiniones sobre esto», sostuvo.
En esa línea, el canciller precisó que «a nosotros, como gobierno, no nos corresponde emitir opinión sobre esto. Recomendaría prudencia».
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, acotó que «creemos que las relaciones con todos los países, en especial con los países vecinos, hay que cuidarlas. Por lo tanto, siempre es prudente actuar bajo esa premisa, sobre todo cuando se tata de casos que se ventilan en materia judiciales en países con los cuales nuestro país tiene buenas relaciones«.
LULA INSISTE: SERA CANDIDATO
El ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, insistió hoy desde prisión en que será candidato en las elecciones del próximo octubre para «recuperar la soberanía del pueblo brasileño», a pesar de que está virtualmente inhabilitado.
«Pueden tener certeza de que voy a ser candidato para, entre otras cosas, recuperar la soberanía del pueblo brasileño», escribió el ex Mandatario en un mensaje divulgado hoy en sus redes sociales.
Lula afirmó que es «muy triste» que el Gobierno del Presidente Michel Temer esté «vendiendo» parte del patrimonio público «de forma irresponsable».
El máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien cumple desde el pasado 7 de abril una pena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero, no hizo mención a la dura batalla entre jueces ocurrida el domingo en torno a su liberación. Una guerra que elevó las tensiones al interior del Poder Judicial.
El juez de guardia Rogério Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), corte de segunda instancia, concedió la liberación «inmediata» de Lula. No obstante, el instructor de la causa, Joao Gebran Neto revocó esta puesta en libertado.
El segundo round vino después, cuando Favreto dictó nuevamente su salida de prisión y la decisión la zanjó el presidente del TRF4, Carlos Thompson Flores, quien dejó al ex Presidente en la cárcel nuevamente.
La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, denunció que con esto se busca impedir que Lula que sea candidato para los comicios del 7 de octubre, para los cuales es favorito.
Reiteró que, pese a todo, inscribirán el nombre del antiguo sindicalista el 15 de agosto como candidato, fecha límite para postular. Sin embargo, la candidatura del ex Presidente, que acumula un total de siete procesos penales con la Justicia, está virtualmente anulada.
La ley electoral brasileña prohíbe que condenados en segunda instancia pueda presentarse a cualquier cargo electivo.(Emol EFE)