La Ley Antiterrorista está a un paso de ser despachada. La tarde de este miércoles, uno de los grandes pilares del fast track legislativo del Ejecutivo quedará en manos de la decisión de la Cámara de Diputados, donde se discutirá el último trámite para definir la aprobación del proyecto. Sin embargo, entre los diputados oficialistas hay ciertas aprehensiones con observaciones presentadas por la oposición, entre ellos, la herramienta para rastrear e interceptar metadatos de dispositivos celulares, conocida como IMSI catcher.
En el Senado ya adelantaron su negativa ante la indicación, y a horas de que comience el debate en Sala, la líder de la testera, Karol Cariola (PC), deslizó la idea de resolver las diferencias en comisión mixta para evitar el retraso que podría provocarse si algunos parlamentarios acuden al Tribunal Constitucional.
“A la comisión mixta se le dan plazos acotados y podría ser algunas semanas. Esto es algo que no debiera pasar más allá de la aprobación en las primeras semanas de enero. Yo tengo la impresión de que estamos en la parte final. Si el proyecto se aprobara el día de hoy, lo vuelvo a repetir, igual va a provocarse una demora en su promulgación porque de todas maneras van a concurrir al TC”, adelantó la militante comunista en conversación con CNN Radio.
En esa línea, explicó: “Esta norma genera controversia, pero la ley en general genera respaldo. Lo quiero volver a repetir: hay un apoyo mayoritario a la necesidad de tener una nueva Ley Antiterrorista. Eso no está en duda. Sin embargo, está esta norma en particular genera complicaciones, y como la votación es todo sí o todo no, finalmente lo que va a generar es que algunos tengan que votar en contra porque no están de acuerdo con esta norma y otros van a votar a favor. Es probable que se apruebe, y si se aprueba tal y como está, va a ir al Tribunal Constitucional. Entonces, ¿por qué no mejor hacemos que el proceso sea aún más expedito? Porque en el Tribunal Constitucional no tenemos control del tiempo, pero sí del trámite legislativo”.
“Si nosotros acordamos plazos, tiempos, acotados para poder lograr llegar a un acuerdo, finalmente tenemos la posibilidad de avanzar en la ley lo más rápido posible. Entonces, ahí tendremos que ver cómo se unifican las voluntades”, planteó.
Cariola precisó que “nadie está hablando de retrasar meses una discusión que yo misma he buscado caminos a través del fast track legislativo de seguridad, junto con el presidente del Senado”.
Pese a su propuesta, la presidenta de la Cámara aclaró que depende de “cómo se unifican las voluntades”.
“Evidentemente, yo comparto que el oficialismo tiene una responsabilidad cuando se trata de normas que ha impulsado el Ejecutivo, pero también quiero hacer la distinción que en esta norma en particular es algo que no estaba en el proyecto original, que no es parte de una iniciativa del Ejecutivo, sino que surge de otro sector”, zanjó.