La Cámara de la Industria Cosmética de Chile A.G., alineada con los principios éticos y regulatorios del sector, calificó “como un avance significativo y necesario la promulgación de la ley que prohíbe la experimentación en animales con miras a la elaboración de productos cosméticos, así como la importación y comercialización de estos productos si han sido testeados en animales, reflejando un compromiso equilibrado con el desarrollo sostenible y ético de la industria, y posicionándose en consonancia con las prácticas internacionales y globales en esta materia”.
El presidente ejecutivo de la Cámara, Mauricio Hörmann, destacó que las empresas miembros no realizan experimentación en animales y han mostrado su apoyo a la legislación que aborda este tema, respetando las características específicas de la industria y en concordancia con el Decreto N°239/22, Reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos del Ministerio de Salud.
“Es importante señalar, que la ley define la prohibición de testeo en animales en productos cosméticos como un requisito legal, por lo cual certificaciones, logos o claims destacados en el rotulado del producto -indicando que el producto no se testea en animales-, es una decisión voluntaria de cada compañía y no representa un beneficio determinado, siendo únicamente publicidad que explicita el cumplimiento del nuevo marco normativo” aclara Hörmann.
Con la publicación en el Diario Oficial el día de hoy, la ley recién promulgada posiciona a Chile como el cuadragésimo quinto país a nivel global en establecer la prohibición de la experimentación en animales. Esta legislación marca un hito significativo en el avance hacia prácticas más éticas y sostenibles en el ámbito de la investigación y el desarrollo. (Cámara de la Industria Cosmética AG)