En medio de la crisis generada por la pandemia, se realizó esta tarde el cuarto cambio de gabinete del segundo gobierno del Presidente Piñera, marcando la salida de Sebastián Sichel de La Moneda.
El mandatario además acordó cambiar de puestos Felipe Ward, quien asumió la cartera de Vivienda y a Cristián Monckeberg quién se quedó al mando del cupo dejado por Sichel en Desarrollo Social.
Por su parte, Claudio Alvarado asumirá el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia..
«Desearles a todos y cada uno de ellos mucho éxito en sus nuevas responsabilidades, porque sus logros y sus éxitos son los logros de todos los chilenos. Aprovecho también de decirle a todos los ministros, porque en estos tiempos difíciles, que han sabido responder y estar a la altura de los desafíos que estamos viviendo», sostuvo el mandatario.
Pero Sichel no se irá muy lejos de La Moneda, ya que cruzará la calle para asumir la presidencia de Banco Estado tras la salida de Arturo Tagle.
Sobre el rol de la entidad financiera que asumirá el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Piñea comentó que «cumple una fundamental labor económica y social de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente en los duros momentos que estamos viviendo».
LAS CLAVES DE LOS CAMBIOS
En el patio de Los Cañones en forma inédita se realizó el cambio de gabinete que sorpresivamente realizó esta jornada el Presidente, Sebastián Piñera, quien en lo central ajustó algunas piezas de su equipo ministerial volviendo a poner a un militante de RN en el comité político y dando una señal clara de buscar acuerdos con el nombramiento de Claudio Alvarado (UDI) en la Segpres y Cristián Monckeberg (RN) en Desarrollo Social.
Los cambios son vistos como un triunfo del timonel de RN, Mario Desbordes, quien había sido crítico de la exclusión de su colectividad de las grandes decisiones en palacio y que ahora llega a tomar posición en el comité político, donde RN no estaba representado debido a que la ministra vocera Karla Rubilar, fue de ese partido, pero en la actualidad no milita en esa colectividad, a pesar de su cercanía.
Monckeberg, fue diputado y además fue presidente de RN, por lo que posee un gran manejo de las relaciones con los parlamentarios de diversos sectores y es visto como un hombre de consenso, que ahora en medio de las negociaciones para un acuerdo nacional se sentará en la mesa social Covid-19 y en las reuniones con los partidos para buscar alcanzar acuerdos en materias sociales y económicas.
Respecto a Claudio Alvarado, fue diputado y subsecretario de la Segpres en el primer gobierno del Presidente Piñera, donde ejerció como mano derecha de Cristián Larroulet quien entonces era ministro Segpres. Además posee una reconocida “muñeca política”, alcanzando acuerdos en diversas materias con todos los sectores.
Felipe Ward, vuelve a cambiar de ministerio y luego que en el ajuste de octubre pasado llegara a La Moneda desde Bienes Nacional, ahora es trasladado a Vivienda. No estaba bien evaluado por el segundo piso en palacio debido a que le costó “empoderarse” en el cargo y no lograba una comunicación fluida con todos los sectores en el congreso, lo que era clave para el éxito de su labor.
Sebastián Sichel se va de La Moneda, pero no del gobierno, debido a que llega a reemplazar a Arturo Tagle en la presidencia del Banco Estado, donde el acceso al crédito y medidas en apoyo a las pymes ha sido un foco de controversia entre la banca privada y los gremios de las pequeñas y medianas empresas por la lentitud del acceso a créditos en medio de la emergencia.
Otro tema destacado fue la permanencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su cargo, a pesar de las diversas solicitudes para que fuera reemplazado por parte de la oposición. Sin embargo, el presidente Piñera respaldó a su ministro en momentos de mayor número de contagios y fallecidos debido al coronavirus en el país, pero no era factible cambiarlo en medio del actual escenario lo que hubiera sido un reconocimiento a una mala gestión para enfrentar la pandemia.
OPOSICIÓN: «AJUSTE PARA CHILE VAMOS»
La oposición salió rápidamente a criticar el cambio, calificándolo como un «ajuste» y destacando que el Mandatario desaprovechó la opción de hacer un gesto real en su equipo de trabajo, enfocándose en resolver conflictos internos al interior de Chile Vamos.
Álvaro Elizalde, presidente del PS, manifestó: «Estamos enfrentando la crisis sanitaria y económica más grande del último siglo, y el Presidente se pone a jugar a la sillita musical».
En ese sentido, agregó que «el cambio de gabinete corresponde más bien a un enroque para compensar a los partidos de la coalición de gobierno. Lamentablemente, no se hace cargo de las áreas críticas en que ha tenido un mal desempeño para enfrentar la emergencia».
En líneas similares opinó el timonel de la DC, Fuad Chahín, quien también calificó la decisión presidencial como una «verdadera silla musical y no cambio de gabinete». A su juicio, con esto, la real intención del Gobierno pasa por «resolver los problemas políticos al interior de Chile Vamos y no los que está sufriendo el país, producto de la pandemia (…) a mí me parece una falta de respeto para los ciudadanos lo que hoy ha hecho el Presidente de la República».
Por su parte, el timonel PPD, Heraldo Muñoz, dijo a T13 que es importante poner énfasis en quienes están sufriendo durante esta emergencia, por lo que «espero que estos cambios contribuyan a eso, o si no, sería un cambio totalmente irrelevante, un reacomodo político».
Desde Comunes, su presidenta Javiera Toro, planteó que «mientras Chile espera que se enmienden las malas decisiones que cuestan vida y hambre, el Presidente Piñera juega a las sillas musicales. Necesitamos un gobierno que ponga por delante las necesidades de las mayorías y deje de lado los cálculos políticos».
CRÍTICAS A CONTINUIDAD DE MAÑALICH
Por su parte, la timonel de RD, Catalina Pérez, sostuvo que «no veo ningún cambio significativo, sólo pequeños enroques que parecen obedecer más a una disputa de poder al interior de Chile Vamos que una mirada de las necesidades del país. Estamos atravesando una de las crisis más grande de la historia, los hospitales colapsan, las familias están pasando hambre, crece el desempleo y parece que el gobierno continúa mirándose el ombligo».
Adicionalmente, reafirmó las críticas que han venido generándose sobre el ministro de Salud, Jaime Mañalich, las que se acrecentaron luego que señalara que desconocía el nivel de hacinamiento que viven algunas personas.
Ante ello, expresó su malestar «a que se reafirme en su cargo al ministro Mañalich, un ministro que ha actuado con soberbia, con desconocimiento de la situación del país y que ha significado un verdadero obstáculo para poder avanzar en las medidas adecuadas. El gobierno debe dejar de dar gestos erráticos y preocuparse de lo importante: asegurar la dignidad de las familias en Chile».
Quien también apuntó en ese sentido fue el líder del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien destacó que «por momentos y materias, son cambios pocos relevantes para la magnitud de la crisis actual. Inexplicable la permanencia de Mañalich, que ha fracasado estrepitosamente en sus proyecciones y su gestión».
CHILE VAMOS
Cuentas dispares sacan en los partidos de Chile Vamos ante el cambio de gabinete realizado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera, y el cual implicó en concreto ajustes en sólo tres ministerios. De esta forma, los ajustes se produjeron principalmente en el comité político de La Moneda, donde RN resultó beneficiado con su regreso a dicha instancia.
Algo que había sido resentido por la tienda desde octubre del año pasado, cuando Cecilia Pérez, dejó su puesto como ministra vocera de Gobierno. Esto pues, pese a la cercanía de su sucesora, Karla Rubilar, con la tienda, la actual portavoz de La Moneda es independiente y ex militante del partido.
En cambio, Monckeberg no solo milita en la colectividad, sino que además fue diputado y presidente de RN, algo que hace aún más relevante su figura al interior de Renovación. De hecho, el timonel del partido, Mario Desbordes, había promovido la participación de Monckeberg en las negociaciones por el acuerdo nacional, algo que no había obtenido respuesta desde el Ejecutivo, pero que ahora podrá ser posible como ministro de Desarrollo Social.
«Apoyamos el cambio que acaba de hacer el Presidente de la República, valoramos el ingreso de Cristián Monckeberg al comité político y al Ministerio de Desarrollo Social, donde además va a poder colaborar en la mesa del acuerdo social que se está llevando adelante», afirmó Desbordes.
Junto a esto, el timonel de RN aludió a que se debe «valorar mucho el trabajo de Sebastián Sichel que fue un gran ministro, que es una persona muy capaz y que tiene un puesto clave que va a ser extraordinariamente importante en este proceso de colaboración, de apoyo a las empresa, a las pymes y a las personas».
La UDI, en tanto, mantendrá la cartera de la Segpres con Alvarado a su cabeza, quien por lo demás es conocido como un colaborador de confianza del titular del Interior, Gonzalo Blumel, y además tendrá Vivienda con Ward. Y aunque es la tienda con más ministros militantes, al interior del gremialismo no parecen estar del todo conforme con su influencia en el gabinete.
Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que «para nosotros fue un poco sorpresivo el cambio de gabinete, porque pensamos que el equipo político se ha ido afiatando, sin embargo, no tenemos ninguna duda de lo que van a hacer increíblemente bien».
«Felipe Ward, por su lago en Vivienda, donde no tenemos ninguna duda de la capacidad que tiene para poder desempañar sus funciones, una persona inteligente, carismática, trabajadora. Lo mismo Claudio Alvarado en Segpres, que es una persona que ya conocía ese cargo y que había demostrado habilidades para poder desempeñarlo, por su parte los mismo Cristián Monckeberg en Desarrollo Social», afirmó Van Rysselberghe.
Y agregó que Sichel en BancoEstado, «será capaz de darle a esa institución fría y lejana, esa capacidad de cercanía con el mundo de las pymes y que va a poder hacerlo mucho más amable a un mundo que hoy necesita la mano del BancoEstado para poder salir adelante».
En lo que respecta a Evópoli, mantuvo al ministro del Interior y a su par de Hacienda, Ignacio Briones, en cargos centrales en el Gobierno. Ambos militantes de la tienda no sólo ocupan dos carteras claves de la administración de Piñera, sino que además tienen importantes tareas de cara al acuerdo nacional.
El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, manifestó que el Mandatario «en uso de sus atribuciones consideró que era necesario reforzar a su equipo, frente a la compleja pandemia que estamos viviendo y a la necesidad de seguir construyendo acuerdos para nuestro país». Pese a ello, Larraín Matte dijo «lamentar la salida de Sebastián Sichel«, aunque afirmó «estar seguro de que va a cumplir una gran misión en BancoEstado».
A la vez que apoyó el ingreso de Alvarado y Monckeberg, quienes -cree- «vienen a potenciar un comité político que va a tener grandes desafíos en lo que se viene. Y también rescatar el ingreso de Felipe Ward al Ministerio de Vivienda, tengo claridad y certeza que de esta manera vamos a poder seguir gobernando, frente a exigentes desafíos que tenemos como país».
El líder del PRI, Rodrigo Caramori, agradeció «la labor que efectuó Sebastián Sichel en el Ministerio de Desarrollo Social. Por sus capacidades y cercanía con la gente creemos que hará una gran tarea en la presidencia del directorio de BancoEstado. Por algo se transformó en el ministro mejor evaluado del gabinete».
Además, consideró que «es muy positivo que el Presidente haya rearmado el comité político, con la inclusión de Claudio Alvarado, que conoce la cartera de la Segpres de sobra, y de Cristián Monckeberg a Desarrollo Social, de importante llegada a los sectores populares y medios, se estructura un equipo fuerte en lo político, donde serán un buen complemento a la labor que ejercen con éxito los ministros Gonzalo Blumel (Interior) y Karla Rubilar (vocera)».
Finalmente, Caramori dijo que «entendemos la continuidad de Jaime Mañalich en Salud, finalmente es el Presidente quien tiene esa facultad. Además estamos en medio de la pandemia y de las cuarentenas, debido al coronavirus».
PRIMERA REUNIÓN DE NUEVO GABINETE
Luego de realizar este jueves un cambio en su gabinete, el Presidente Sebastián Piñera, encabezó esta tarde la primera reunión con los ministros de su nuevo comité político, para abordar la situación actual del país en medio de la emergencia por el coronavirus.
De esta forma, en el encuentro con el Mandatario participaron los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, de la Segegob, Karla Rubilar, de la Segpres, Claudio Alvarado y de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, quienes conforman ahora este equipo.
Cabe recordar que el titular de Hacienda, Ignacio Briones, se encuentra a esta hora encabezando una reunión con los representantes de las comisiones de Hacienda, en el marco del llamado a un acuerdo nacional.
En la cita con los secretarios de Estado, el Presidente les indicó los lineamientos para enfrentar la contingencia sanitaria y económica que atraviesa el país.
(Emol DF)