La jornada de este lunes el gremio de camioneros Confederación de Transportistas Fuerza del Norte comenzó un paro indefinido obstaculizando parcialmente distintas rutas del norte del país.
A la movilización se sumaron otros gremios, como la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones Paine.
Actualmente la Ruta 5 Sur a la altura de Paine por el km 41 también se mantiene parcialmente bloqueada, con cerca de veinte camiones que obstaculizan las pistas al norte y al sur. Solo hay una pista habilitada.
Al respecto, según indicó esta mañana Carlos Galaz, vocero de esta agrupación, la movilización se lleva a cabo debido a que “no se ha logrado ningún avance con el tema de la delincuencia en nuestro país”.
“Como conductores de carretera no tenemos ningún aparcadero seguro para poder pernoctar, dormir, y a eso sumarle el descontrolado aumento de los combustibles en general, tanto de petróleo como bencina”, sostuvo.
Desde Ruta del Maipo hicieron un llamado para tener máxima precaución en la ruta.
Esta mañana, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, abordó este paro en Radio ADN, indicando que si bien su organización no forman parte de esta movilización, este era “un problema” que tenía que resolver el gobierno.
“Nosotros no somos nadie para llamar a deponer la justa movilización de los colegas, este es un problema que tiene que resolver el gobierno, esto tiene que resolverlo hoy día de forma urgente el gobierno”, sostuvo.
“El problema número uno de Chile es el tema de la seguridad, de la delincuencia, y el número dos el de los combustibles. Nosotros hace más de 90 días le advertimos al ministro (Mario) Marcel que su no resolvía la gravedad del alza de los combustibles esto iba a terminar en una movilización y se está cumpliendo la profecía”, añadió.
Durante hoy lunes está programado que Pérez participe en reuniones con el ministro Marcel sobre el alza de combustibles, cita que indicó, estaba planeada hace días. El bloqueo que se encuentran realizando los gremios del norte, indicó, “es un tema absolutamente coincidente”.
TRANSPORTES: FOCALIZADA EN EL NORTE
Ante el paro nacional de camioneros iniciado esta mañana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, expresó preocupación por la movilización que, dijo, está «focalizada» en el norte del país.
Tras participar del comité político en terreno en la comuna de Huechuraba, Muñoz planteó que «efectivamente hay una movilización de camioneros principalmente focalizado en el norte del país y es algo que por supuesto que nos preocupa».
Con ello, explicó que «hoy en la mañana el ministro Marcel estuvo reunido con varios representantes de los gremios, especialmente porque las dos solicitudes más importantes de los representantes de los camioneros que están movilizados son el valor del diésel y los temas de seguridad (…) para poder generar el diálogo e identificar oportunidades para poder detener esta movilización».
Durante el comité político en Huechuraba encabezado hoy por el Presidente Gabriel Boric, se analizó el alza del transporte público para el 2023 y las cuales desde Apruebo Dignidad han pedido mantener cogeladas.
«Un tema que nos preocupa y hemos estado conversando ya desde algún tiempo es el tema del descongelamiento de las tarifas del transporte público, es un algo que seguimos analizando, que estamos conversando en el comité político y que en cuanto tengamos una definición del momento en que podamos empezar a normalizar las tarifas eso lo vamos a comunicar oportunamente», sostuvo Muñoz.
El ministro indicó que «como el Presidente dice, esto es algo que no puede estar congelado para siempre, que tenemos que trabajar y que analizar cuánto antes, porque es un tema que afecta directamente a la tranquilidad de las familias».
«Sería un alza gradual cuando ocurra, y que hay que definir cuál es el momento más adecuado y siempre vamos a tener presente la estabilidad y el impacto familiar para las distintas familias», precisó.
CNTC VALORA REUNIÓN CON MARCEL
Esta mañana, Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) se refirió a la reunión que sostuvo, junto diversos gremios, con el ministro de Haciendo Mario Marcel, en donde abordaron el precio de los combustibles.
Tras la reunión también se refirió acerca de la actual movilización y bloqueo parcial de rutas convocada por la agrupación Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, a la que la CNTC no se ha adherido.
Respecto a la reunión con Marcel, Pérez indicó que durante la tarde asistirán nuevamente al Ministerio de Hacienda porque les darán a conocer la propuesta sobre el valor del litro del petróleo, la cual tendrán que ver si aprueban o no.
“Como un anuncio primario, va a haber una variabilidad no semanal del MEPCO, sino que en mayores plazos, y vamos a tratar de que haya estabilización del valor del litro de petróleo”, sostuvo.
En cuanto a la actual manifestación y bloqueo de rutas convocada por la Agrupación Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, sostuvo, “es absolutamente justa”.
“La movilización de los colegas dirigidos por el colega Cristian Sandoval la hacemos propia. Ellos están reclamando por el tema del alza de petróleo semanal, y el tema de violencia y seguridad. Es lo que nosotros también estamos reclamando y tratando de que el gobierno definitivamente cumpla lo que hace en julio”. sostuvo.
En este sentido, recordó, en julio pasado plantearon esta misma petición. “Y hoy día felizmente creemos que el ministro (Marcel) ha tomado responsabilidad respecto del grave problema”, indicó.
En cuanto a si podrían o no adherirse al bloqueo de rutas, Pérez sostuvo que son confederaciones colegiadas, y por lo tanto, para hacer una movilización tienen que hacer un consultivo presencial y establecer un comité de crisis.
“Por lo tanto en este minuto tenemos que esperar el resultado del acuerdo, y llamaremos a un consultivo presencial nacional si corresponde”, indicó.
Por su parte Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, explicó que su organización se pronunció la semana pasada en un documento en el que apelan al diálogo en lugar de la movilización.
“Llamamos a que tenemos que ser sensatos, no a aventuras, porque es muy fácil subirse a un paro y después ¿cómo nos bajamos? Seamos reales (…) yo creo que el gobierno está dispuesto a solucionarlo, el ministro nos dedicó más de tres horas. Acordamos seguir conversando”, sostuvo.
“Yo creo que el camino es el diálogo, no las patadas porque al final los pequeños camioneros que están hoy día bajo 30 grados no van a obtener nada si no seguimos dialogando”, añadió.
CAMIONES DEL NORTE: DIFICIL DEPONER EL PARO
El presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte, Cristián Sandoval, se refirió a la movilización que convocaron este lunes, donde piden mayor seguridad y ayuda a costear el alto precio de los combustibles.
En conversación con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el dirigente fue consultado sobre si han podido conversar con alguna autoridad.
“La única conversación que he tenido -primeramente- ha sido con la abogada del seremi de Transportes en Arica (…). Me llamó para ver qué habíamos conversado nosotros con el subsecretario”.
Sandoval también dijo que “no podemos ir con CNTC y Chile Transporte porque ellos tenían una conversación mucho antes con el Gobierno. Y nosotros no podíamos asistir, no empatizamos en algunas cosas, y la verdad que nosotros tuvimos que formar una Confederación nueva porque somos del norte y nos estamos abocando a los temas principales que nos atañen a nosotros como transportistas en el lado norte. Por eso andamos por separado”.
“Cuando uno habla, tiene que hablar con la verdad. A nosotros nos llamaron para que depusiéramos el paro, no para invitarnos a ir a una mesa en conjunto”, indicó el presidente de la confederación.
Así también explicó que lo llamaron y le dijeron: “don Cristián por favor, necesitamos si puede deponer el paro, porque el Gobierno lo está pidiendo”.
“Las necesidades de CNTC son distintas a las de nosotros. Las realidades son distintas. Ellos representan a las grandes empresas, nosotros representamos a los pequeños y medianos empresarios. Ellos trabajan con contrato, tienen otra escala y otras maneras de cobrar”, indicó Sandoval.
Al preguntarle si seguirá la movilización, este dijo que “yo voy a seguir hasta cuando las bases me digan que tenemos que deponer la movilización”.
“Hasta ahora lo veo difícil, porque se están sumando más ciudades, más colegas. Es hora de hacer un cambio en el transporte y en la administración de las confederaciones”, manifestó el presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte.
Según Cristián, el cambio más importante que hay que hacer “es preocuparse de todos los transportistas y no de algunos”, agregando que “se sienten desplazados”.
“Cuando falleció Byron Castillo empezaron a llegar recién al norte las Confederaciones”, sentenció. (Emol-La Tercera-Bio Bio)