Pasada la medianoche de este lunes, la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta) dio inicio a una manifestación en la Ruta 68, a la altura del cruce La Pólvora, manteniendo bloqueada parte de la vía.
Los transportistas acusan disminución de empleos en la zona y precaridad de proyectos que ayuden a reactivar la región. Por ello, apuntan como responsables a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), al Ministerio de Transportes y a la alcaldía de Jorge Sharp (Movimiento Autonomista), en Valparaíso.
«Hoy lamentamos la posibilidad real de perder nuestra identidad como porteños al no existir voluntad política de potenciar la actividad portuaria y continuar dando cientos de empleos directos e indirectos», señaló Fedequinta a través de un comunicado.
Seguido de ello, expusieron que «nuestra federación, en repudio de la pésima gestión tanto pública como privada y en defensa de la historia y futuro de Valparaíso puerto, hace un llamado a defender nuestras fuentes de trabajo. Defendamos el poco empleo que queda en la zona».
En medio de la movilización en la que participan decenas de camiones y que busca extenderse hasta las 16.00 horas, el presidente de la Federación de Camiones Tolva, Antonio Croco, aprovechó de criticar la ley 20.879, la cual regula el transporte ilegal de basura y exige a los camioneros permisos municipales para el transporte de escombros.
«Estamos haciendo una manifestación pacífica para que autoridades tomen cartas en el asunto. Esto ya se está pasando, hay persecución de parte de los municipios en cuanto a los partes», señaló al canal 24 Horas.
«Basta ya de abusos, somos los que respetamos la ley y estamos con la ley, pero hay que hacer unas correcciones a esta ley», agregó.
Los transportistas aseguran que se mantendrán movilizados durante toda la jornada emplazando a las autoridades de Gobiernos y comunales. La fila de camiones paralizados comienza desde frigorífico hasta el cruce Camino La Pólvora con San Roque.
SHARP CULPA AL GOBIERNO
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista), salió al paso del reclamo de los camioneros de la región que mantienen bloqueada parte de la Ruta 68, a la altura del cruce La Pólvora, acusando falta de proyectos para reactivar la región.
El jefe comunal respondió señalando que enviaron una «propuesta integral para el desarrollo e inversión portuaria» al Presidente Sebastián Piñera pero «no tenemos respuesta».
Junto con señalar que «lamentamos la afectación al libre tránsito de porteños en Ruta 68 a causa manifestación de camioneros», manifestó que «hace dos semanas enviamos carta al Presidente Sebastián Piñera para trabajar en propuesta integral para el desarrollo e inversión portuaria de Valparaíso. No tenemos aún respuesta».
GOBIERNO INSTALARA MESA
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que «mañana habrá una reunión en la sede de la Intendencia en Valparaíso para analizar el tema» en relación a la situación generada por la Federación Regional de camiones de Valparaíso que se manifestó en la ruta 68 debido a problemas que enfrenta el transporte de carga.
Chadwick dijo que luego de conversar con los manifestantes se resolvió instalar la mesa y aclaró que «no se ha producido paralización del tránsito en la ruta y se está disolviendo esa manifestación«. Explicó que en la reunión de mañana se analizará «el planteamiento de ellos de que no se paralicen las obras del puerto de Valparaíso».
En tanto la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, explicó que «tal como señaló el intendente de Valparaíso (Jorge Martínez), estamos trabajando con la ministra de Trasportes, Gloria Hutt, con una mesa de trabajo en que se convocara al alcalde y los gremios, para que a la región le vaya bien con inversión y desarrollo».
COMUNICADO DE EPV
La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) salió al paso del bloqueo de la Ruta 68 que están haciendo camioneros en forma de reclamo ante la baja productividad que consideran que tiene el puerto de Valparaíso.
En una declaración, EPV indicó que se necesita desarrollar y fortalecer la actividad portuaria en Valparaíso, pero consideran que esos acuerdos se deben realizar mediante el diálogo.
«Con el gremio de los transportistas, así como con otros miembros relevantes de la comunidad portuaria, hemos mantenido un diálogo permanente y constructivo, justamente con el fin de transparentar el funcionamiento permanente del puerto, aprovechar las oportunidades de mejorar su logística y promover los proyectos de crecimiento hacia el futuro», comentó en la declaración.
La Empresa portuaria además indicó que iniciaron un «diálogo franco» con los camioneros donde expusieron la situación actual de la expansión del Terminal 2 luego de la salida del concesionario TCVAL, e informando la decisión de EPV de seguir adelante con esta necesaria iniciativa. «Hemos quedado a disposición para que esta semana continuemos esas conversaciones, por lo que no se comprenden las causas del paro anunciado en esta jornada», indicaron.
«Transmitimos a la comunidad portuaria y a la ciudadanía en general la certeza de que EPV está llevando adelante y con determinación su mandato legal, impulsando todas las medidas que permitan hacer más eficiente y competitivo al puerto, promuevan responsablemente su crecimiento futuro y compatibilicen su desarrollo con el de la ciudad», concluyeron. (Emol-24 Horas-DF)