Tras meses de negociaciones, Canal 13 confirmó esta tarde la firma de una alianza estratégica con la empresa española Secuoya, con el objetivo optimizar los procesos y reducir las pérdidas que ha registrado el canal en los últimos años.
A través de un comunicado, el canal informó que en el contrato la empresa española «se comprometió a detectar soluciones de negocio para el canal».
Además detalló que «un equipo de profesionales del Grupo Secuoya se han trasladado a Santiago para analizar los procesos de optimización de recursos técnicos y humanos. Este equipo está trabajando de forma conjunta con Canal 13 en la búsqueda de la mejor vía de implementación de las propuestas que surjan de la consultoría».
La confirmación de la alianza se dio el mismo día en que se conoció que durante 2017 el canal tuvo pérdidas por $26.470 millones.
La cifra cuadruplica los números rojos que obtuvo la señal del grupo Luksic durante 2016, cuando acumularon pérdidas por poco más de $5.800 millones.
Las mermas en 2015 fueron de $679 millones, mientras que en 2014 alcanzaron los $19.953 millones. De esta manera, las pérdidas acumuladas en los últimos cuatro años suman $52.909 millones.
PROTESTAS DE EMPLEADOS
Ante la inminente firma de la alianza, desde hace algunos días se han registrado protestas de empleados de la señal, quienes denuncia que con el arribo de la empresa española se registrarían cerca de 300 despidos.
En respuesta a las protestas de los empleados, el propietario de la estación, Andrónico Luksic, justificó los posibles despidos, explicando que «lo que la administración está haciendo hoy, es tomar las medidas, por dolorosas que sean, para intentar hacer viable el Canal».
ANDRÓNICO LUKSIC
El dueño de Canal 13, Andrónico Luksic, ocupó hoy las redes sociales para justificar los despidos que -según el sindicato de trabajadores de la estación- ocurrirían, si es que el grupo español Secuoya u otra empresa le presta servicios a la ex señal católica.
Interpelado por un usuario de Twitter, el empresario señaló que, aunque se trate de medidas dolorosas, son necesarias para «hacer viable» a la señal.
«Usted @aluksicc tan ávido en RRSS debería comentar acerca del masivo despido en Canal 13 y en buen chileno no hacerse el hueón», escribió Christian de Rivia.
«Christian, en los últimos 4 años Canal 13 ha perdido 52 mil millones de pesos. Lo que la administración está haciendo hoy, es tomar las medidas, por dolorosas que sean, para intentar hacer viable el Canal«, le respondió el empresario.
Luksic es dueño de Canal 13 desde noviembre de 2017, cuando se quedó con la totalidad de la estación, luego de que la Universidad Católica pusiera fin a su relación con ella.
La semana pasada, Iván Mezzano, presidente del sindicato de trabajadores de Canal 13 señaló que unos 300 funcionarios de una planta de 820 (en 2016 era de 1.200), serían desvinculados de la estación ante la eventual llegada de Secuoya u otro proveedor, para externalizar gran parte de las funciones no vinculadas al desarrollo de contenidos.
De hecho, la empresa española ha publicado avisos en los que señala estar buscando profesionales de diferentes áreas, entre ellos artista gráfico, administrativo, asistente en vestuario, camarógrafo, operador de audio, periodista, peluquero, productor y técnico de iluminación.
«Recibimos con mucho dolor estos hechos. La verdad es que la forma en cómo se ha hecho le causa un daño terrible e irreparable a los trabajadores de Canal 13», declaró Mezzano el fin de semana.
En las últimas horas, los funcionarios de Canal 13 han evidenciado su rechazo a una eventual llegada del grupo español, realizado manifestaciones tanto al interior como al exterior de las dependencias de la estación. (Emol)