Sorprendido se mostró el canciller Heraldo Muñoz ante la afirmación del Presidente Boliviano, Evo Morales, quien aseguró que el Papa Francisco le “pidió documentación” del litigio marítimo que mantiene Chile con Bolivia en La Haya.
“Me pidió documentación. Yo (le) pasé documentación, el libro que se hizo gracias a Diremar y (al ex Presidente) Carlos Mesa. Se ha enterado y tiene la documentación”, dijo Morales el domingo evitando entregar mayores detalles.
Este lunes Muñoz afirmó que “a mí me llama poderosamente la atención lo informado por el Presidente boliviano. Todos conocemos que la diplomacia vaticana es altamente competente y muy seria y ellos tienen sus medios para obtener información”.
Por eso es que “será la santa sede la que tenga que decir si es que el Santo Padre ha pedido información al Presidente boliviano”, agregó el canciller.
Heraldo Muñoz también enfatizó que “Chile no ha aceptado en el pasado, no acepta ni aceptará mediación alguna en un tema que es absolutamente bilateral que le compete solo a Chile y a Bolivia”.
Junto con lo anterior “quiero agregar que Chile nunca acepta ni aceptará ceder territorio bajo presión ni mediación de ninguna especie”, reiteró.
Una reunión de casi dos horas fue la que sostuvo el Comité por la Demanda Boliviana y tras la que el canciller valoró la “rica discusión sobre este proceso que enfrentamos en La Haya y nuevamente se ha reafirmado el apoyo a la política de estado que está impulsando nuestro país”.
“Seguirnos preparando nuestro caso y al mismo tiempo continuaremos con gestión de diplomacia privada y pública. Vamos a continuar intensificando nuestra presencia en distintos países a través de visitas de parlamentarios, de ex Presidentes y de otros personeros significativos en la materia”, cerró. (La Nación)