Canciller reconoce que Chile está sin plan ante ola migratoria post Maduro

Canciller reconoce que Chile está sin plan ante ola migratoria post Maduro

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, abordó la polémica toma de posesión de la presidencia de Venezuela que asumió Nicolás Maduro el pasado viernes. Una investidura frente a la cual el Presidente Gabriel Boric endureció el tono sobre el dirigente chavista, reiterando que el régimen es una dictadura y exhortando a liberar a los «presos políticos» de Venezuela.

Días antes, el Mandatario también zanjó poner fin a la misión del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, luego de cinco meses de que el cuerpo diplomático fuera expulsado de Caracas.

En conversación con Tele13 Radio, el Canciller fue consultado respecto a si el Gobierno considera a Maduro como un Presidente hostil. «Sí, absolutamente», afirmó. «De eso no cae ninguna duda. Ha tenido expresiones totalmente inaceptables hacia nuestro país, no solamente él, también altas autoridades del gobierno venezolano desde hace ya mucho tiempo y no tenemos ninguna duda al respecto».

También se refirió a los intentos que tuvo el Ejecutivo de retomar la relación con Venezuela y si estos valieron la pena considerando la expulsión del cuerpo diplomático. «No fue posible avanzar mucho», asumió. «Algo se alcanzó, hubo algún acuerdo a nivel policial, etcétera, pero la verdad es que no funcionó. Pero siempre hay que intentar».

«De eso trata también la Política Exterior, hay que buscar espacios y mantener esa búsqueda mientras se pueda y después hacer una evaluación, y si la verdad es que no resultó el esfuerzo, hay que pasar a otra etapa», añadió.

También fue requerido por la preparación del Gobierno sobre una posible ola migratoria de Venezuela a Chile. «No hay ningún programa especial», afirmó, indicando que «hay una política que se ha estado aplicando en los últimos meses, y yo diría en los últimos años, y se mantiene esa política, y obviamente el Gobierno también está reforzando las fronteras para controlar y contener cualquier inmigración de carácter irregular que se produzca».

«Ahora, se ha comentado mucho esta posibilidad, esta posibilidad no se ha concretado hasta ahora, es la información que tenemos, no ha habido un aumento de la migración irregular venezolana a nuestro país, pero obviamente hay que tomar todas las medidas para prevenir que eso suceda», agregó.

En lo relativo a la posibilidad de deportar a migrantes venezolanos que hayan cometido delitos en Chile bajo las condiciones en que está la relación con Venezuela, Van Klaveren indicó que «es escasa la posibilidad realmente, pero obviamente hay que cumplir la legislación y ver las formas de implementarla». (Emol)