Canciller Van Klaveren: Venezuela dispuesta a «reprogramar» vuelo con expulsados

Canciller Van Klaveren: Venezuela dispuesta a «reprogramar» vuelo con expulsados

Compartir

El Canciller, Alberto Van Klaveren, se comunicó con su símil de Venezuela, Yván Gil, para expresar la necesidad que tiene Chile de concretar las expulsiones de ciudadanos venezolanos.

Así dio cuenta la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, desde el set de prensa del palacio de La Moneda, luego que se frustrara el vuelo Charter que repatriaría a 60 de estos extranjeros.

La autoridad dio cuenta de las diligencias que ha llevado el Gobierno para concretar este éxodo. «El día de ayer ya nos comunicamos con el propio Canciller, porque como también es de público conocimiento, tanto el Canciller como el Presidente Gabriel Boric, se encuentran en la Antártica acompañando al secretario general de Naciones Unidas», indicó.

Y agregó: «desde el día de ayer hemos estado en comunicaciones y el día de hoy se produjo una comunicación y una conversación entre nuestro Canciller y el Canciller venezolano, de manera tal de poder saber y resolver la situación en particular creada por la suspensión del vuelo y otros temas de la agenda bilateral».

El diálogo, detalló la subsecretaria, «se realizó en un clima de cordialidad entre ambos ministros. Le transmitimos con mucha fuerza al Canciller venezolano la urgencia que tiene para nuestro país la posibilidad de poder generar estas expulsiones y que esto es un dilema que no solamente enfrenta el Gobierno de Chile, enfrenta nuestro país en su conjunto«.

A su vez, el ministro Gil, añadió, «manifestó la disposición del Gobierno venezolano para poder reprogramar a la brevedad posible este vuelo suspendido y también para realizar vuelos futuros que tengan por objeto cumplir este objetivo que se ha señalado».

Asimismo, señaló que «se acordó acelerar la suscripción del convenio de colaboración policial, que va a constituir por lo demás un instrumento de colaboración entre las policías para intercambiar información que sirva, entre otras cosas, para generar mayor agilidad en estas expulsiones».

«Esperamos que esto se pueda producir a la brevedad, antes que culmine esta año, para lo cual el subsecretario Manuel Monsalve va a viajar a Caracas para este objetivo«, agregó.

Consultada por la posibilidad de hacer un llamado a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, la autoridad indicó que «estamos trabajando en lo que es más urgente para todos los chilenos y chilenas, que es generar condiciones para que se produzcan estas expulsiones. Veremos después cuales son las otras medidas». (Emol)