La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció una «campaña mediática internacional» desde Colombia, España y Estados Unidos, países que, asegura, difunden noticias «negativas» y de «descrédito» sobre el proceso electoral venezolano de cara a los comicios de este domingo.
«En una semana en los medios de comunicación de estos países salieron 380 noticias negativas sobre Venezuela, apenas 75 neutrales y un mínimo de 28 noticias positivas, esto forma parte de la campaña internacional de descrédito en contra de nuestra patria y que nosotros sabemos quiénes están detrás de esa campaña», afirmó Rodríguez.
La titular de Exteriores venezolana ofreció estas declaraciones en la sede de la cancillería en Caracas tras reunirse con los seis expresidentes latinoamericanos invitados por la oposición a acompañar las legislativas, con quienes, dijo, intercambió puntos de vista con «mucho respeto».
«Nosotros sabemos los poderes mediáticos, financieros, económicos, comerciales y algunos sectores de la extrema derecha que están moviendo este desbalance informativo, desbalance mediático en contra de Venezuela», aseveró.
Rodríguez se reunió con los exjefes de Estado Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez.
«En general hemos tenido muy buenas conversaciones», apuntó.
Asimismo, informó de que también se reunió hoy con el eurodiputado español de Izquierda Unida Javier Couso, a quien le agradeció la «campaña que él ha hecho a favor de Venezuela» por el «reconocimiento de la verdad» sobre los «valores democráticos» en ese país.
«Las garantías están absolutamente contempladas, previstas a la disposición y el ejercicio que habrá mañana de la voluntad popular del pueblo de Venezuela», expresó Rodríguez sobre la jornada electoral de mañana.
Los venezolanos acudirán este domingo a las urnas para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), que desde hace 15 años tiene mayoría chavista.
APOYO DEL PC CHILENO
Una declaración pública en la que denuncia una «campaña extranjera» contra el Gobierno venezolano, y hace un llamado a respetar la soberanía de Venezuela, emitió el Partido Comunista a propósito de las elecciones parlamentarias de este domingo.
La tienda integrante de la coalición gobernante Nueva Mayoría declaró que «este proceso electoral se ha visto tensionado por la campaña internacional de partidos y personeros de la derecha, en primer lugar, y segmentos socialdemócratas y democratacristianos, aliados con fuerzas como las del Partido Republicano de Estados Unidos, intentando deslegitimar de antemano los comicios con todo tipo de acusaciones tendientes a crear un clima adverso al gobierno».
Según la colectividad que preside el diputado Guillermo Teillier, si gana el oficialismo, estos sectores«tienen previsto instalar la idea de que hubo fraude, cuyo objetivo final no es otro que atentar contra la institucionalidad vigente y crear un clima desestabilizador e ilegal en torno de las elecciones en Venezuela».
Sin embargo, es enfático en que «no existe posibilidad de fraude, como se ha demostrado en todos y cada uno de los procesos electorales regidos por el actual sistema en Venezuela».
«Los que desde el extranjero pretenden sumarse a esta táctica mentirosa del supuesto fraude, lo hacen a sabiendas de que ello puede llevar a un proceso de confrontación política como ya ocurrió en el proceso electoral anterior con el resultado de varias víctimas de la violencia«, agregó el comunicado.
En todo caso, el PC admitió que «se prevé que el resultado puede ser muy estrecho, como ya ha ocurrido, y en ese caso los organismos internacionales debieran actuar con ponderación, neutralidad y con respeto a la institucionalidad vigente y no incurrir en declaraciones dirigidas a fomentar dudas o a favorecer a una parte como lo hace la OEA o las declaraciones de algunos ex presidentes».
«Esta es una situación muy delicada que puede llevar, una vez más, a que sectores conservadores extranjeros sean facilitadores de una asonada inconstitucional y subversiva en un país que tiene un régimen democrático y donde funcionan las instituciones, como es el caso del Consejo Nacional Electoral de Venezuela», advirtió la colectividad.