El diputado Andrés Giordano abordó este miércoles su carrera por la presidencia del Frente Amplio (FA), el nuevo partido oficialista que concretó -este lunes- la fusión entre Convergencia Social y Revolución Democrática.
Giordano, quien lidera la alianza “Sumar”, competirá por la testera del FA en las próximas elecciones internas del 13 y 14 de julio contra la nómina que han buscado formar los lotes históricos del Frente Amplio -del Presidente Gabriel Boric, Gonzalo Winter, Giorgio Jackson o Diego Ibáñez-, y que se ha levantado en torno a la figura de la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, quien renunció a ese cargo durante este lunes.
Bajo ese escenario, en conversación con Radio Universidad de Chile, el diputado explicó que su militancia en el FA es más reciente, pero que su pertenencia al trabajo de la excoalición “es más larga”.
“Llevo dos años siendo parlamentario, pero la verdad es que también vengo trabajando con el Frente Amplio desde hace mucho tiempo, desde antes de que existiera incluso como coalición. Trabajé mucho tiempo con RD, participé en la campaña presidencial y en la construcción del programa de Beatriz Sánchez luego del presidente Boric. Entonces, eso me ha permitido, creo yo, también hablar desde una posición bastante transversal y como tal bastante frenteamplista”, dijo.
En esa línea, el exdirigente social señaló que él se define como “aquellos que defienden que desde el partido tenemos que darle voces a sectores que han sido de una u otra forma postergados por la institucionalidad y es porque me parece que esa es la premisa que también le da origen a esta coalición de partidos que fue pensado desde siempre como una herramienta para las organizaciones sociales, que es precisamente además de donde yo vengo”.
Bajo ese marco, fue consultado por la definición de “elitista” que algunas voces del mundo político le han dado al exconglomerado. En ese sentido, Giordano respondió que se trata de una “caricatura” y que hay que recordar que el FA “nace al calor de los movimientos sociales”.
“Eso debemos mantenerlo, porque necesitamos seguir siendo un proyecto transformador que recupere la confianza de la ciudadanía. Y el hecho de que un militante y varios más vengan del mundo social, incluso en mi caso, que militantes hoy día fueran candidatos a parlamentarios siendo independientes, me parece que descaricaturiza esta idea de que el Frente Amplio solo reproduce de alguna manera aquellas dirigencias que venían del mundo estudiantil”, agregó. (La Tercera)