Candidatura de Sánchez suma octavo respaldo al interior del FA

Candidatura de Sánchez suma octavo respaldo al interior del FA

Compartir

El Movimiento Democracia Progresista, uno de los doce integrantes del Frente Amplio, informó vía comunicado que entregará su apoyo a la periodista Beatriz Sánchez.

En el escrito apuntaron a que Chile necesita una limpieza radical de su clase política coaptada por la corrupción y que son los grandes grupos económicos los que terminan decidiendo a quién instalan y a quien no en el poder.

Bajo esta premisa, alude el texto, que en el Frente Amplio buscan un país de Pymes y no de grandes conglomerados. Además de calificar a sus liderazgos como espléndidos y entre las dos cartas presidenciales que tienen, optar por Beatriz Sánchez.

En la práctica, esto significa que son ocho los partidos movimientos que apoyan a Beatriz Sánchez, tres que todavía no toman una definición y solamente Nueva Democracia maneja un respaldo explícito al sociólogo Alberto Mayol.

EL CIRCULO DE HIERRO DE SÁNCHEZ

Se define como de muchos amigos —“amiguera”, dice—. Pero pocas personas componen el círculo de confianza de la precandidata presidencial Beatriz Sánchez. Pocos son los que integran el núcleo de la carta de Revolución Democrática (RD) y el Movimiento Autonomista (MA), el factor sorpresa de esta elección presidencial, que en menos de dos meses ha logrado saltar al 8% de las preferencias, según la encuesta Cadem.

Su equipo político —encabezado por el ex presidente de RD, Sebastián Depolo— es el apoyo más cercano de la periodista. Junto con la economista Claudia Sanhueza, son dos de los más influyentes en el curso de su carrera presidencial. Además de zanjar los lineamientos y gestiones diarias de la campaña, de ellos viene parte del contenido programático y de las propuestas de Sánchez.

También se cuenta en ese anillo de confianza a los diputados Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD), cuyas gestiones terminaron por hacer que Sánchez cruzara del periodismo a la política.

Pero sus apoyos no sólo se encuentran ahí. También, en esta pasada, están en el mundo del activismo. A partir de su compromiso con la causa del aborto y de la legalización de la marihuana es que conoció a la socióloga Claudia Dides y a la actriz Ana María Gazmuri.

Hoy, sobre todo la primera —quien es directora de la Corporación Miles, que promueve los los derechos sexuales y reproductivos— es una pieza clave del engranaje “sanchista”. Sus intercambios van desde temas de contenidos y políticos hasta personales, y ya hay voces que plantean que debiera incluirse formalmente en el comando.

Cuando empiece el periodo legal de campaña, el reducido equipo de primera línea aumentará de número. El 2 de junio, o poco antes, se anunciarán las personas que se sumarán, los que vienen de partidos o movimientos del Frente Amplio (FA).
Ahí, adelantan, un desafío es incorporar a personas con experiencia en campañas presidenciales. Uno de ellos será José Gabriel Feres, fundador del Partido Humanista junto con Tomás Hirsch y Laura Rodríguez.

Los vínculos de Sánchez con el FA vienen de mucho antes que Boric y Jackson le hicieran la oferta formal de ser su abanderada. Muchos señalan que la radio La Clave —donde Beatriz conducía el programa Combinación Clave— fue un espacio fundamental para el germen de su candidatura.

Ahí, cuentan, se generó una cercanía por la presencia de personas del FA. Como panelistas se cuenta al propio Depolo, Hirsch, Karina Oliva (Poder Ciudadano) y los RD Carlos Figueroa, Renato Garín y Rodrigo Echecopar. De ese espacio, incluso, nació el que Sánchez escribiera el prólogo del libro El lobby feroz de Garín. Pero también se cuenta a la fotógrafa Kena Lorenzini, militante de RD, que conduce el programa Humanas en la misma radio.

Actualmente, la fotógrafa forma parte de un grupo de amistades que constantemente la apoya vía mensajes o WhatsApp, amistades que van desde sus años en el Colegio Saint Paul de Viña del Mar, la Universidad de Concepción, radio Chilena y otros medios. Su familia —el periodista Pablo Aravena y sus hijos Diego, Sebastián y Pablo— no ha entrado a la primera línea. Sánchez afirma: “Prefiero no poner a los niños en la campaña para que sigan haciendo su vida lo más normal posible”. Y que su marido es “mi barra brava. Apaña en lo más importante… con su trabajo y siendo un superpapá para suplir mis ausencias”. (Bio Bio-Que Pasa)

Dejar una respuesta