La carrera por la Presidencia de la República ya tiene a sus primeros interesados confirmados. Si bien aún quedan casi dos años para las elecciones, José Antonio Kast, a fines del 2023 confirmó su clara intención de ir a una tercera candidatura representando al Partido Republicano.
Lo mismo hizo ayer el diputado Johannes Kaiser (ex Republicano) y el Partido Social Cristiano, que realzó como posibles líderes al senador Juan Castro y la diputada Francesca Muñoz.
Kaiser – quien renunció al Partido Republicano en enero de este año – mencionó que Chile Vamos ofreció realizar primarias presidenciales y que está dispuesto a discutir, en las plataformas que ellos planteen, un plan de gobierno, descartando ir directamente a primera vuelta.
Mientras que el Partido Social Cristiano aseguró oficialmente su presencia en la papeleta de primera vuelta para las elecciones del 2025.
Con estos nuevos perfiles se comienza a vislumbrar el escenario político de la derecha de cara a las próximas elecciones.
Analistas estiman que ante el fraccionamiento del sector más conservador se podría complejizar la competencia para Kast.
Marco Moreno, académico de la Universidad Central, indicó que «en sectores de la derecha chilena parece estar teniendo fuerza la idea del atajo trumpista y del estilo Bukele y Milei como estrategia electoral para conquistar el poder.
Frente a la desconexión de la política tradicional con los problemas de la gente – inseguridad, orden público, migraciones, salud, educación y marcha de la economía – en sectores de la derecha parece imponerse la idea de ofrecer opciones por fuera de los partidos políticos».
A su juicio, «eso explica el anuncio tempranamente de los hermanos Káiser – Axel abogado y Johannes diputado por el distrito 10 – por ocupar ese espacio.
El objetivo es un copamiento mediático para capitalizar el descontento y malestar de los ciudadanos con la gestión del gobierno en relación a las promesas incumplidas y el descrédito de la política». Aunque Axel Kaiser ya aclaró a La Segunda que apoyará a su hermano en la próxima presidencial, quien a su juicio es «por lejos el mejor legislador de Chile».
En esa línea, Moreno advirtió que el competir en primera vuelta «tiene efectos sobre la unidad de las oposiciones para enfrentar al oficialismo. La división tiene impactos sobre la candidatura de José Antonio Kast, dado que dificulta que pueda pasar a segunda vuelta por el efecto de la dispersión de votos que se podría dar en primera vuelta entre quienes hasta ahora compartían sus ideas como es el caso de los hermanos Káiser y el Partido Social Cristiano».
«Esto podría ser un mejor escenario para quien sea el candidato de Chile Vamos – UDI, RN y Evopoli mas eventualmente Amarillos y Demócratas – ya que la división abriría la posibilidad del paso a segunda vuelta de alguien de la centro derecha tradicional», cerró.
Mientras que Mauricio Morales, docente de la Universidad de Talca, planteó que «a Chile Vamos le conviene que Kaiser compita directo en una primera vuelta para debilitar a Kast. Si entra en una primaria con Matthei será sólo para distanciarla de elector más duro de derecha, lo que favorecerá a Kast. Entonces, el juego estratégico es muy simple. Si Kaiser entra a una primaria con Matthei la hará ver como una figura alejada del voto ideológico de derecha, facilitándole la tarea a Kast. En cambio, si va directo a la primera vuelta, el daño a Kast es más o menos evidente porque competirán por un electorado similar».
Tomás Duval, analista político y académico de la Universidad Autónoma, señaló que «el fenómeno de las identidades que hace un tiempo estaba situado en las izquierdas ahora está presente en la derecha lo que fracciona en distintos partidos y movimientos producto de personalismos, discrepancias políticas e ideológicas. Desde ahí puede entenderse la aspiración del diputado Kaiser en transformarse en candidato presidencial y su hermano parece tener igual aspiración».
«Si la oposición aspira a tener una cierta unidad, estos posibles candidatos son un complicación más a tener en cuenta ya que en el comienzo de un ciclo electoral de dos años van tensionar y generar conflictos en Chile Vamos y en el Partido Republicano. Lo difícil también es el escenario presidencial en el cual la derecha podría ser opción de reemplazo lo cual por una parte incentiva el fraccionamiento pero también podría complicar sus aspiraciones presidenciales ante la ciudadanía», agregó.
REACCIÓN EN CHV Y REPUBLICANOS
Sobre estos nuevos nombres que se están perfilando como candidatos presidenciales, el ex ministro Mario Desbordes, señaló en EmolTV que «a republicanos se le abrió el ala derecha, ahora vemos que los dos hermanos Kaiser legítimamente dicen ‘queremos ser candidatos presidencial’, vemos que hay una serie de personas conocidas en el mundo más a la derecha de republicanos que tienen ganas de ser el Milei o la Milei de Chile. Entonces, si republicanos se instala en la coalición, pacta con nosotros, se transforma en un socio de Chile Vamos, se le va gente por el ala derecha«. «No le conviene a republicanos, no le conviene a Chile Vamos. La alianza de Chile Vamos debería ser desde la UDI, ojalá hasta Demócratas o Amarillos», agregó.
Por su parte, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt señaló a El Mercurio que el anuncio del diputado Kaiser «es sorprendente, pero a las primarias puede ir quien tenga interés. Me parece prematuro, se requiere una conversación más detalla dentro del sector primero».
Mientras el diputado Stephan Schubert (republicano) indicó en conversación con EmolTV que «es un asunto que tiene que resolver con Chile Vamos. Nosotros no estamos en alianza, no formamos parte de Chile Vamos, por lo tanto, si ellos hacen primarias y quiénes van de candidatos es algo que ellos tienen que resolver».
Además, apuntó a que Kaiser «apoya o forma parte más bien de un sector más libertario (…) Me imagino que con Chile Vamos tendrán que negociar quién le da el apoyo o el aporte a Johannes para poder ser candidato e ir a esas primarias». (Emol)