En el contexto de la emergencia que se registra en la zona centro-sur del país, Carabineros informó este martes que entre el 2 y 6 de febrero, 15 personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en los incendios forestales.
En detalle, de acuerdo con el general Alex Chaván, jefe de Zona Metropolitana (s), cuatro de ellos pasaron a control de detención, mientras 11 quedaron apercibidos al artículo 26.
En tanto, indicó que el 80% fue aprehendido por el delito de incendio y un 20% por porte de elementos para provocar siniestros o estragos. Desde Carabineros también notificaron que existen 1.008 efectivos policiales dedicados exclusivamente a la emergencia.
«El despliegue de Carabineros siempre está entre las 900 y 1.200 personas, que insisto, son aparte del servicio preventivo diario que se realiza en cada una de las regiones, por lo tanto, se está haciendo un gran esfuerzo para ir en ayuda a estos hechos», acotó Chaván.
En la misma línea, dijo que en total «hay 10 lanza aguas que están trabajando constantemente. Son de características especiales en esta dualidad que existe el lanza agua que es de Control de Orden Público (COP), también se utiliza para estos hechos».
Por otro lado, la institución informó que durante la última semana (desde el 30 de enero al 5 de febrero), se detuvo a 6.628 personas a nivel nacional, del cual el 28% corresponde a la Región Metropolitana (RM). Y, en relación a la delincuencia organizada, reportó que se incautó 335,5 kg de drogas y 58 armas de fuego. En tanto, se recuperaron 156 vehículos y se desarticularon 19 bandas. (Emol)