Para el próximo mes de marzo se espera que se retomen las masivas manifestaciones, en el marco del estallido social, por lo que Carabineros ya se encuentra preparándose con capacitaciones y cursos.
Fue el general director de Carabineros, Mario Rozas, junto con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quienes comenzaron a delinear para dicho mes el que en la interna se le denominó “Plan Marzo“, según dio a conocer La Tercera.
Este consiste en dos seminarios para 2.600 policías en la Escuela de Oficiales. El primero de ellos se denomina “Gestión del Orden Público y diálogo con los manifestantes”, que comenzó este martes; mientras que el segundo se llama “Capacitación de Orden Público”, compuesto de cuatro cursos, con la última clase el 27 de febrero.
El primer ciclo de ellos, donde los especialistas de la institución analizan el estallido social, finaliza este jueves. En él abordan la psicología de los manifestantes, los dispositivos y métodos de control del orden público, la aplicación de protocolos y la regulación del uso de la fuerza.
“Tenemos sobre nuestros hombros una tremenda responsabilidad: la sociedad nos confía la atribución de usar la fuerza. Esa facultad debe ser usada siempre con la máxima prudencia y máximo respeto de los derechos de las personas”, señaló Rozas, quien además dio inicio a estos cursos.
Uno de estos seminarios de reentrenamiento incluye la instrucción de que el uso de la escopeta antidisturbios (que consiste en tres proyectiles) sea el último recurso. Con eso, también, están enfocados en reemplazar las técnicas de detenciones masivas por “intervención selectiva”. Esto quiere decir, arrestar a quienes porten bombas molotov, armas, agredan directamente a policías y no aprehender “a la bandada”.
Estos cursos también contemplan un módulo de “Derechos Humanos aplicables a la función policial”, donde se enseñará el “concepto, dimensión valórica de los DDHH, protección a grupos vulnerables, uso de la fuerza, privación de libertad, prohibición y prevención de la tortura”.
CONVOCATORIAS RASTREADAS
A nivel de inteligencia, Carabineros ha rastreado al menos 25 manifestaciones convocadas por distintas organizaciones para el próximo mes de marzo.
La Intendencia Metropolitana, hasta la fecha, solo ha recibido dos solicitudes para masivas concentraciones: una en Estación Central, para el jueves 5 de marzo, y otra en Macul, el viernes 6.
Una de las más esperadas y comentadas por estos días es la del próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Desde la Coordinadora 8M aseguraron que no le pedirán permiso al intendente Felipe Guevara, puesto que “un intendente acusado de violencia, y apelaremos con distintas acciones judicial a lo que es el derecho constitucional para manifestarse”.
Por otro lado, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, indicó que “en marzo se espera un mes con mucha intensidad. También queremos combatir esa idea de que será el mes del caos y del terror. Por el contrario, esperamos que sean semanas de deliberación política para plasmar nuestras demandas sociales”. (El Dínamo-La Tercera)