Hasta el quinto piso de la Municipalidad de San Bernardo, la mañana de este martes, llegaron funcionarios del OS9 de Carabineros, quienes por orden de la Fiscalía realizaron diligencias intrusivas tanto en la Corporación Municipal de esa comuna como en el propio municipio. Lo anterior, como parte de las labores investigativas que ha llevado adelante el Ministerio Público el que investiga la administración de la exalcaldesa, Nora Cuevas (UDI).
La administración de Cuevas, quien dirigió el municipio de San Bernardo desde el 2008 hasta el 2020, es investigada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, quienes anteriormente ya habían ordenado incautaciones desde la Corporación Municipal de San Bernardo en febrero pasado.
La indagatoria, que es encabezada por la fiscal Constanza Encina, investiga presuntos delitos de fraude al Fisco por irregularidades en la gestión de la exalcaldesa, quien dejó el sillón municipal para reemplazar a Jaime Bellolio en el Cámara de Diputados el 2020. El periodo de la exalcaldesa se investiga, entre otras cosas, por presuntos hechos de corrupción en la rendición de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y tiempo después cuestionara el uso del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).
Por estos hechos, al llegar al municipio, el actual alcalde Christopher White (PS) presentó una querella. Además, la Contraloría General de la República también remitió los antecedentes al Ministerio Público luego de detectar el 2017 presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos. Además, el 2020 el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó también una acción penal.
Consultado respecto de las diligencias de esta mañana, el alcalde White aseguró que la municipalidad “está comprometida con la transparencia y la justicia. Tras el allanamiento en sus instalaciones, la comuna ha reafirmado su compromiso de colaborar plenamente con la investigación para esclarecer los hechos relacionados con el posible fraude al Fisco por el que está siendo investigada la exalcaldesa Nora Cuevas”.
En esa línea, agregó que “no escatimaremos esfuerzos en entregar todos los antecedentes necesarios y garantizamos la verdad en este proceso. La comunidad puede confiar en que perseguiremos la verdad y colaboraremos con las autoridades para esclarecer este caso, ya que también somos querellantes. La gestión municipal de San Bernardo está decidida a enfrentar cualquier irregularidad y se compromete a aportar todos los documentos necesarios para facilitar la investigación”.
La causa en la cual se indaga a Cuevas ha tenido avances sustanciales desde que el fiscal nacional, Ángel Valencia, decidió cambiarla desde la Fiscalía Metropolitana Occidente a la Oriente. Esta es una de las primeras diligencias que se realizan en el municipio desde que se presentó la primera querella -que después fue ampliada-. Además de eso, también prestó declaración la exalcaldesa, quien dirigió la comuna desde el 2008 al 2020.