Familiares de las víctimas del caso “Caravana de la Muerte”, en su episodio en La Serena, presentaron este viernes una solicitud de procesamiento en contra del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como presunto autor de secuestros calificados y homicidios.
La diligencia fue realizada por el abogado querellante en la causa, Cristián Cruz, y por parte de dos hermanos de personas asesinadas, Nicolás Berrante y Sergio Araya.
Esta petición dirigida al ministro en visita Mario Carroza, busca aumentar las responsabilidades en contra del ex jefe de la institución, ya no sólo como encubridor sino como autor de estos delitos.
Asimismo, se solicitó el procesamiento del ex coronel del Ejército Ariosto Lapostol, quien era el jefe del regimiento “Arica” de La Serena cuando ocurrieron estos hechos en la Región de Coquimbo.
“Los medios de prueba son contundentes. Tenemos la tranquilidad que si se actúa en justicia y conforme a derecho, los señores Lapostol y Cheyre, finalmente sean procesados”, señaló Cruz.
Berrante, hermano de una de las víctimas, relató que mientras lo torturaban y le preguntaban por sus familiares logró divisar a Cheyre.
“Vi al teniente Cheyre, porque me hicieron pasar a una sala donde habían más presos. Me llamaron, me pusieron una venda, me colgaron de los brazos y comenzaron a torturarme, preguntándome por mi hermano”, dijo.
“La venda quedó mal puesta y logré ver a la persona que me estaba preguntando, que se enrabiaba con la respuesta, porque no le daba ubicación ni nombres. Quería inculpar a mi hermano. Esa persona era Juan Emilio Cheyre”, agregó.
Esta solicitud se suma a la presentada por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, quien también solicitó al ministro Carroza someter a proceso a Juan Emilio Cheyre, en calidad de encubridor de homicidios y secuestros calificados. (La Nación)