Carlos III oficializa a Keir Starmer nuevo primer ministro del Reino Unido

Carlos III oficializa a Keir Starmer nuevo primer ministro del Reino Unido

Compartir

El rey Carlos III oficializó este viernes al líder del Partido Laborista, Keir Starmer, como nuevo primer ministro de Reino Unido, tras una reunión en el Palacio de Buckingham que ha completado la tradicional coreografía protocolaria tras unas elecciones generales.

En primer lugar, desfiló por el palacio el primer ministro saliente, Rishi Sunak, que asumió en una comparecencia pública la clara derrota electoral de su partido y anunció incluso que presentaría su dimisión como líder del Partido Conservador.

“El honorable diputado Rishi Sunak se reunió en audiencia con el rey esta mañana y le presentó su dimisión como primer ministro y primer lord del Tesoro, algo que su majestad ha aceptado”, indica una escueta nota, recogida por la BBC.

Después de Sunak, le llegó el turno a Starmer, claro vencedor de los comicios del jueves. El Partido Laborista obtuvo 412 diputados, frente a los 121 logrados por el Partido Conservador, según los resultados oficiales que ya están prácticamente concluidos, a falta del reparto de dos escaños.

Starmer se instalará ahora en el número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro. Entre sus primeras tareas está la configuración de su nuevo gabinete, donde incorporará a parte de los laboristas que obtuvieron un escaño en estas elecciones.

LÍDERES MUNDIALES CELEBRAN LA VICTORIA DE STARMER

Líderes políticos de todo el mundo felicitaron al Starmer por su victoria en las elecciones generales de Reino Unido, un sólido triunfo que puso fin a 14 años de gobiernos conservadores y que ha tenido especial resonancia en la órbita europea.

Desde Irlanda, el primer ministro, Simon Harris, reconoció la “amplia victoria” de Starmer, con quien confía en seguir trabajando como “vecinos y amigos”“La relación entre Irlanda y Reino Unido es profunda y significativa”, resaltó.

Francia, por su parte, espera comenzar una nueva fase en las relaciones para trabajar “por la cooperación bilateral, por la paz y la seguridad en Europa, por el clima y por la Inteligencia Artificial”, de acuerdo con lo expuesto en redes sociales por el presidente, Emmanuel Macron.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, buscará igualmente una “alianza constructiva” en los próximos años, en los que la conservadora alemana repetirá previsiblemente al frente del Ejecutivo comunitario.

Otro que calificó de “histórica” la victoria fue el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que pese al Brexit ha insistido en que Reino Unido y la UE son “socios cruciales”, espera que puedan seguir cooperando “en áreas de interés mutuo” en “este nuevo ciclo”.

Michel recordó que coincidirá el 18 de julio con Starmer en la cumbre de la Comunidad Política Europea, que acogerá precisamente Reino Unido. En este foro, el liberal belga confía en que se puedan tratar retos comunes como “la estabilidad, la seguridad, la energía y la migración”.(La Nación)