El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, se refirió al cónclave de la Nueva Mayoría asegurando que «no fue más que un coaching colectivo para darse ánimo».
«Fue una reunión donde abundaron el entusiasmo y el coachingemocional, más que las ideas o la reflexión. Convengamos que reducir la reforma educativa al anuncio de la gratuidad, es muy poco como resultado de una reunión reflexiva», sostuvo en entrevista con La Tercera.
«El cónclave no fue más que un ritual comunitario, un coachingcolectivo para darse ánimo, un esfuerzo de cohesión, una reunión para insuflar entusiasmo y fuerzas en un gobierno que anunció realismo sin renuncia, pero que olvidó lo fundamental: desde Freud se sabe que no hay realismo si al mismo tiempo no existe renuncia», insistió la autoridad académica.
A juicio de Peña, «el problema público en Chile es el reduccionismo, la tendencia a sustituir la complejidad por una sola idea. Así, hemos reducido la causa de todos los malestares a la educación; todos los problemas de la educación al lucro; y la solución de todo eso a la gratuidad. Y en medio de ese reduccionismo entusiasta no hemos pensado suficientemente los problemas. Estamos presos de una ilusión: la creencia que hemos pensado de cómo mejorar el sistema de educación superior. Hay declaraciones vagas y genéricas; pero no definiciones acerca de la fisonomía del sistema».