El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, respondió a las críticas de la oposición por el hecho de que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, continúe en el gabinete tras ser nominada como candidata a la primaria presidencial por el PC. En este contexto, la oposición exigió su salida inmediata del cargo.
Asimismo, se le reprochó por las recientes actividades que ha encabezado la secretaria de Estado, en las que se le acusó de utilizar recursos públicos para impulsar su candidatura.
El timonel del PC manifestó en conversación con Estado Nacional que lo primero es que Jara converse con el Presidente Gabriel Boric, y aclaró que no se ha fijado un plazo para ese diálogo.
Al ser consultado sobre la compatibilidad de que la secretaria de Estado mantenga su cargo y sea candidata, Carmona respondió que «el Partido Comunista va a asumir cuáles son los roles en política y que son distintos. Y por eso, la primera opción, y por eso yo no he hecho más diligencias, es la conversación con el Presidente».
En este marco, Carmona reconoció que no ha contactado a Jeannette Jara tras la decisión del comité central del colectivo y que, además, ella aún no ha aceptado la nominación. Añadió que «mientras ella no converse con el Presidente, nosotros no vamos a consumar nuestro acuerdo (…) no le pusimos plazo. Pero no contestó ayer, no hablamos con ella, ella no estaba con nosotros«.
Por otro lado, cuestionó las críticas de la oposición, ya que, a su juicio, la abanderada presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, impulsó su carrera presidencial cuando era alcaldesa de Providencia. (Emol)