Carmona: PC instalará candidato presidencial a primaria oficialista

Carmona: PC instalará candidato presidencial a primaria oficialista

Compartir

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, lamentó esta mañana la derrota de su única apuesta en las elecciones ayer. Se trataba de Javier Vega, quien corría en la carrera por la gobernación de Coquimbo que finalmente obtuvo Cristóbal Juliá (IND-Evópoli).

«Me duele y realmente lamento mucho que no hayamos logrado la elección de Javier Vega en Coquimbo. Este revés era la única propuesta que levantó el Partido Comunista», mencionó Carmona en entrevista con Radio ADN.

Algo similar mencionó el diputado comunista, Boris Barrera, a EmolTV: «Nosotros como partido no podemos estar completamente contentos porque perdimos la única -gobernación- que teníamos que es Coquimbo. Sin embargo, en términos generales creo que nos fue bien considerando que ganamos en las regiones emblemáticas no solo para nosotros, sino también para la oposición», aseguró.

Al respecto, Carmona sostuvo desde la colectividad realizarán análisis y evaluaciones que les permitan «sacar enseñanzas de ese proceso, pero una de ellas, sin ninguna duda, es que cuando una coalición que se propone una articulación de unidad, en el propio inicio de competencia tiene ya alternativa, se debilita», menciona.

«Y todos sabemos que los números de la cifra de militancia partidaria son bastante mínimas, y que entonces las tendencias de influencia electoral no son mecánicamente trasladables», agregó. En ese sentido, afirmó que lo anterior «hizo que se afectara, en un grado que fue al final desequilibrante, la posibilidad que teníamos de elegir al único candidato como propuesta del Partido Comunista».

Esto ocurre luego de que en los comicios de octubre la colectividad perdiera la comuna de Santiago tras la derrota por la reelección de Irací Hassler ante Mario Desbordes (RN). Al respecto, el timonel hace un mea culpa: «No logramos cautivar y hacer una empatía de hiperconfianza con esas comunidades que valoraran todo el trabajo que se estaba haciendo y primó más la campaña que tenía carácter nacional, la campaña que tenía mucho asiento en descalificaciones, en caricatura, en ese mundo», reflexionó Carmona en Radio ADN.

CARRERA POR LA MONEDA 2025

El timonel del PC también proyectó el escenario camino a las elecciones de 2025, destacando que será «otra batalla, otro desafío, pero que tiene un hilo de origen, en una competencia absolutamente abierta».

En esta línea, el timonel del PC no descartó la posibilidad de una primaria presidencial para 2025, destacando que «mientras más amplia sea una primaria presidencial, más compromete, más involucra, más incluye y, por tanto, le da de origen una de anchura con vista a una campaña que será muy dura, muy estrecha, y donde hay serias posibilidades de lograrlo y ganar».

Carmona también agregó que instalará él mismo un nombre para que represente al partido en las primarias. «Eso sí que no lo voy a hacer por capricho, pero aseguro que va a tener una propuesta del Partido Comunista», confirmó.

Boris Barrera también se refirió a las elecciones del 2025. «Yo creo que van a estar duras, van a estar difíciles, primero, por el voto obligatorio», aseguró. Además, respaldó a Carmona en la posibilidad de que se postule un candidato comunista en las presidenciales: «Creo que los resultados que de esta elección demuestran que está completamente abierto (…). No hay que cerrarse a nadie», concluyó.

ANÁLISIS DE LA DERROTA

Esta mañana en conversación con EmolTV, el analista político y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Max Colodro, realizó una lectura del panorama político tras los resultados de las elecciones del pasado domingo.

Ante los malos resultados de dos fuerzas políticas de los extremos, el Partido Comunista y el Partido Republicano, que no lograron gobernaciones regionales, Colodro asegura que se debe a dos factores. Primero, «hay un cierto cansancio, sobre todo después de los dos procesos constitucionales fallidos, de las lógicas refundacionales y los cambios radicales. Hay un país que muestra cierto cansancio con la lógica de la polarización«, mencionó.

También se atribuye a las derrotas del PC y Republicanos la implementación del voto obligatorio: «Los cinco millones de electores que se incorporan producto del voto obligatorio tienden a ser al final del día un factor más bien moderador que polarizador».

Según el analista, esto se explicaría también la razón por la que «le va mejor al socialismo democrático, que saca en las elecciones de concejales en torno a un 22%, en desmedro del Partido Comunista y Frente Amplio que sacan apenas un 14%. Efectivamente estamos constatando un giro hacia los bloques y sectores más moderados del espectro político», aseguró.

Boris Barrera concuerda con este análisis sobre el impacto del voto obligatorio en la baja en las preferencias comunistas: «Sin duda creo que una variable importante. Hay muchos dicen que ahí hay un voto de gente que es de derecha. Yo creo que no es gente de derecha. La gente que no votaba es gente que está descontenta que no ve que su vida cambia», reflexionó.

Colodro por su parte asegura que esto ha ocurrido en las últimas elecciones porque «hay un cambio hacia una política más tradicional, más aburrida, más aterrizada, que no obligue a la gente a tomar posiciones tan radicales que no generen estos niveles de tensión y de estrés en la sociedad que hemos vivido los últimos años», complementó.

«Lo que la gente está buscando es moderación, sentido común y una cierta tranquilidad que le transmitan seguridad y autoridad«, por lo que los personajes disruptivos no estarían en un buen momento, asegura el analista político y académico UAI.

Para Colodro, esto aplicaría tanto para el Partido Comunista, como para el Frente Amplio y Republicanos. «Ellos son los grandes derrotados de todo este proceso, no tienen figuras atractivas bien posicionadas y por lo tanto lo más probable es que el próximo candidato –del oficialismo– sea una figura de la centroizquierda», como Claudio Orrego o Carolina Tohá, explica el analista político. (Emol)