Tras meses de expectativas y de intensas negociaciones con el Colegio de Profesores y parlamentarios, el Gobierno finalmente reveló el proyecto de ley de Nueva Política Nacional Docente, uno de los ejes de la reforma educacional.
La creación de una Carrera Docente, con la posibilidad de que los profesores puedan ascender en el ejercicio de su profesión, mejores sueldos y aumento de las horas no lectivas son algunos de los puntos principales que contiene la iniciativa que hoy firmó la Presidenta Michelle Bachelet.
Éstos son los ejes del proyecto:
-Carrera Docente con 5 niveles: Una de las principales novedades es que se implementará una Carrera Docente que constará de 5 niveles, en que los profesores podrán ir ascendiendo según su nivel de desempeño y los años que lleven ejerciendo la profesión. Los niveles son: Inicial, Temprano, Avanzado, Superior y Experto. A los profesores se les exigirá llegar hasta el nivel Avanzado y quienes deseen acceder a los dos niveles superiores podrán hacerlo voluntariamente.
-Mentores: Se establece que los profesores recién egresados estarán un año a cargo de un «mentor» –un profesor con mayor experiencia– que los inducirá al ejercicio de la profesión. Actualmente ya se están formando 500 mentores para ejercer esta función
-Sueldos: Éstos dependerán del nivel en que se ubique el profesor. La propuesta del Gobierno establece que el sueldo mínimo de los docentes que ingresan al sistema será de cerca de $950 mil por 44 horas semanales. Esto implica un alza de más de un 30%, considerando que la renta mínima actual bordea los $630 mil por la misma cantidad de horas.
-Aumento de horas no lectivas: El proyecto plantea aumentar de 25% a 35% el porcentaje de horas no lectivas, es decir, el tiempo que utilizan los maestros fuera del aula para realizar otras labores, como corregir pruebas, preparar sus clases y recibir a los apoderados.
-Mayores exigencias para alumnos de Pedagogía: Se exigirá un puntaje mínimo de 550 puntos PSU para ingresar a la carrera. De lo contrario, el alumno debe estar en el 30% de mejor desempeño de su colegio según el ranking de notas. Además, al cuarto año de estudio de la carrera de Pedagogía, se les tomará una prueba (similar a la Pruebe Inicia) para que la universidad refuerce sus puntos débiles.
-Más exigencias para las universidades: El proyecto estipula que las instituciones sólo podrán impartir Pedagogía si la carrera se encuentra acreditada por la CNA.
-Evaluación Docente: Ésta se mantendrá para los profesores que se desempeñen en el sector público, aunque se le introducirán modificaciones.
-Profesores de colegios subvencionados: El proyecto incluye tanto a los profesores que se desempeñan en el sector municipal como en el particular subvencionado. También contempla a las educadoras de párvulos que trabajan en jardines infantiles públicos.
COLEGIO DE PROFESORES
El Proyecto Nacional Docente que firmó la Presidenta, Michelle Bachelet, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas no fue suficiente para el Colegio de Profesores.
En este momento solo se han presentado lineamientos generales de la reforma, no obstante el Ministerio planteó que este proyecto de ley contará con un aumento de las horas no lectivas de un 25 a un 35 por ciento; mejoras en los salarios, en donde se aumentará el sueldo base por 44 horas de 637 mil pesos actuales a 950 mil. Además habrá mayores requisitos para ingresar a estudiar pedagogía y mayores exigencias para las universidades que imparten esta carrera; una inducción con mentores para los egresados y finalmente un sistema de desarrollo profesional de cinco tramos.
Pero para el presidente del colegio de educadores todavía quedan elementos por resolver. Desde las oficinas del magisterio, Jaime Gajardo, explicó su ausencia del envío del proyecto, manifestando falta de información y desacuerdo en ciertos puntos, afirmando que el proyecto está lejos de lo que está aspirando el gremio. Uno de los primeros puntos que reprochó Gajardo fue que se mantuviera la evaluación docente.
“Se debe suspender la evaluación docente por este año. Estamos construyendo un nuevo instrumento de carrera. La evaluación tiene que ser modificada. La forma de valoración en vez de fortalecer y desarrollar al profesional lo llena de agobio.”, aseguró Gajardo.
Otra de las aristas negativas que manifestó el gremio fue que no se haya modificado el ingreso al sistema de trabajo y que la información de los sueldos y horas no lectivas no se presentaran en las reuniones prelegislativas.
En Educación 2020 no comparten algunas de las detracciones de los profesores. En el caso de la evaluación docente, Manuel Sepúlveda destacó que estas mediciones son necesarias, argumentando que, en términos generales, la iniciativa del Gobierno va por un buen camino. Aunque sí subrayó que es necesario aumentar las horas no lectivas a un 40 por ciento.
Para Hernán Hochschild, director Ejecutivo de Elige Educar, el Plan Nacional Docente puede tener diferencias en detalles. Sin embargo reconoce que la totalidad de la iniciativa “es un buen primer piso para comenzar la discusión”. Frente a los contratos de trabajo, Hochschild especificó que “más importante que el ingreso a la carrera es la mantención en ella. Se espera que una persona con título pueda ingresar a trabajar como profesor. Lo que hay que destacar es a quienes se mantienen y entregan oportunidades de aprendizaje a los niños por sobre la discusión de quién entra y quién no. Esta última puede ser una discusión ficticia.”
En el Hemiciclo, los docentes y expertos intentarán modificar ciertos puntos de la propuesta planteada por el Ejecutivo. De todas formas, el Gobierno reconoció que no le pondrá urgencia a este proyecto de ley, por lo tanto no se sabe cuándo se empezará a discutir esta medida en el Parlamento. (Emol-Radio U. de Chile)