La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo la defensa sobre los dichos del Presidente Gabriel Boric respecto a la trama judicial que protagoniza el abogado Luis Hermosilla. La jefa de gabinte hizo eco de las palabras que esta mañana vertió el ministro de Justicia Luis Cordero, en radio Universo, indicando que la valoración que hizo el Mandatario hacia la prisión preventiva del jurista fue una «opinión» y que «el menos interesado en politizar este caso es el Ejecutivo».
«El Presidente ha sido muy severo en los casos vinculados a la corrupción», agregó. «Creo que fue bastante claro», dijo Tohá sobre Cordero. «Yo solamente voy a reiterar lo que él dijo, el Presidente se ha referido en diversas oportunidades a casos de esta naturaleza cuando hay afectación, interés de la confianza pública en cuestión, y se ha referido en términos de expresar algo que la sociedad chilena comparte, que es la necesidad que causas como esta, delitos que se están investigando en este caso, se les dé la mayor prioridad y se actúe con mucha firmeza por parte de la justicia».
«Lo hizo en esos términos también cuando fue la causa de Democracia Viva», continuó, y agregó que «en varios casos, cuando hay personas investigadas que tienen vinculaciones con el mundo político, se generan estas teorías. Pasó respecto a la causa de Democracia Viva, que se politizan, se intentó en el caso del alcalde Daniel Jadue, se ha intentado también en este caso».
Dicho eso, aseveró que «el Gobierno es el menos interesado y no va a colaborar en lo más mínimo a que se politicen las causas judiciales. El Gobierno está interesado en que la justicia actúe, en que los chilenos recuperen confianza en la justicia y sepan que la norma que se aplica es la misma para todos».
«Cada vez que el Presidente o una autoridad de Gobierno ha emitido una opinión en materia de este tipo, ha tenido ese contenido y ha sido siempre el mismo. Puedo mencionar esas tres causas, puedo mencionar otras más de otras autoridades de distintos signos políticos que han sido investigadas y ese ha sido el planteamiento nuestro como Gobierno. No vamos a colaborar ni vamos a dar ningún pábulo para que se intente politizar esta investigación. Al contrario, lo que debe hacerse es una actuación de la justicia ecuánime, independiente y sin interferencia», sostuvo.
En esa línea, apuntó que «las oportunidades en que el Presidente ha hecho planteamientos en estos casos, no ha sido para prejuzgar, ha sido para hacer referencia a causas en que la confianza pública está comprometida, y que es muy importante reforzar y apoyar que la justicia pueda actuar con independencia, con todo el rigor de la ley y, por supuesto, en ningún caso y jamás prejuzgando».
Con todo, la ministra descartó que el Gobierno haya bajado el tono de sus argumentos entre ayer y hoy. «No se cambia. Creo que, una vez más, el ministro Cordero habló en la mañana y ha señalado y creo que ha sido bastante claro respecto a por qué el Presidente, en algunas oportunidades, se refería a investigaciones», recalcó. (Emol)