El ex administrador municipal de Las Condes y Santiago, Patricio Cordero, presentó el lunes pasado una querella por los ilícitos de falsificación de instrumento privado mercantil y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, en el marco Caval.
Según detalla hoy El Mercurio, en la denuncia aparece uno de los socios de la firma de Natalia Compagnon: Mauricio Valero, quien habría usado “facturas falsas para justificar gastos durante los años 2012, 2013 y 2014, y con ello rebajar su base imponible para efectos tributarios”.
De acuerdo al testimonio de Compagnon ante la Fiscalía, Cordero era junto a Juan Díaz quien se quedaría con la mitad de las ganancias por la reventa de los terrenos de Machalí.
De igual modo, el libero apunta al contador de Cordero, Roberto Castro Moya, y a todos los que resulten responsables.
La querella además revela que se extraviaron 19 facturas de la sociedad de Cordero, cuyo destino se desconoce. A ello se suma que son nueve las facturas ideológicamente falsas que menciona el libelo y que habrían sido incorporadas en la contabilidad de Caval desde el 22 de agosto de 2012 hasta el 7 de marzo de 2014, por $160 millones.
De ellas, cuatro son por $20 millones cada una, otras cuatro por $5 millones y una por $60 millones.