La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó las críticas que se han dirigido al Gobierno por la demora en la desvinculación de Manuel Monsalve del cargo de subsecretario del Interior, tras conocer la denuncia en su contra por abuso sexual y violación.
Son varios aspectos en los que el Ejecutivo es cuestionado por la trama que envuelve a la otrora autoridad, como el hecho de que Monsalve haya utilizado una aeronave para trasladarse a la Región del Biobío el día miércoles, o que haya usado los recursos de La Moneda para asegurar su inocencia al momento de anunciar su salida.
En conversación con CNN Radio, Tohá aseguró que Monsalve «fue apartado treinta y tantas horas desde que se conoció esto, muy rápido», no obstante reparó que «si usted me dice que ahora que esto pudo haber pasado menos horas antes, ciertamente nos evitaríamos toda esta discusión».
En cuánto a cuándo pudo conversar con el subsecretario, la ministra apuntó que «recién el jueves hablé con él, mientras esperábamos entrar al Congreso. Se suponía que después de que él habló con el Presidente yo iba a poder hablar con él pero eso no pasó, el se dedicó a los temas propios de tomar contacto con su abogado, esa conversación no se produjo».
Por otro lado, la jefa de gabinete aseguró que no existe un flanco abierto al Presidente por el acceso de Monsalve a las cámaras del hotel al que ingresó con la denunciante, dado que los registros estaban en poder de la policía y del Ministerio Público.
La secretaria de Estado fue consultada respecto a si la vocería entregada por le Mandatario habría abierto la puerta a eventuales complicaciones judiciales para el propio Presidente, por una eventual “omisión de denuncia”.
Lo anterior, considerando que el jefe de Estado aseguró que Monsalve le comentó el martes -día en que el Mandatario se enteró de la denuncia- en la noche “que él había revisado las cámaras del hotel” donde presuntamente ocurrieron los hechos denunciados.
“Después, los detalles del caso creo que no me corresponde contarlo a mí, me imagino que todos lo entenderán, yo además es solamente una versión, creo que no corresponde que dé esos detalles. Segundo, respecto de si hubo alteración de prueba, de si hubo obstrucción a la justicia, no tengo ningún conocimiento de aquello. Eso es lo que se tiene que investigar”, dijo Boric.
Al respecto, Tohá aseguró que “no hay ninguna flanco por el cual el Presidente pudiera haber obstruido la Justicia, porque él sabía que esto estaba en manos de la investigación. Se lo había dicho yo. Entonces, él sabía que esto se estaba investigando desde antes que se lo dijera el subsecretario. Se lo había informado yo, porque a mí me lo informó (Eduardo) Cerna (director general de la PDI)”.
El Presidente de la República Gabriel Boric junto a ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.
«El problema es si fue un mal uso de la atribución de inteligencia, y eso hay que ponderarlo, porque la solicitud se hizo con una cierta fundamentación. Por eso ya la Directora Nacional de Inteligencia fue a la Fiscalía a declarar, a explicar en qué términos se le hizo la solicitud, y la investigación, tanto la interna como la judicial, van a tener que llegar a alguna conclusión», indicó.
Y afirmó que «tengo antecedentes de cómo el subsecretario justifica su solicitud, pero quiero insistir en que eso es parte de las explicaciones que él tiene que dar». Además explicó que «cuando hay una solicitud de inteligencia, es porque hay alguna amenaza a la seguridad, si no, no se puede hablar».
«Puede haber distintos tipos de amenazas», añadió y advirtió que «lo que sí quiero decir, es que es alarmante la posibilidad de que se haya ocupado la instancia de la inteligencia para protegerse de una eventual acusación«.
Además, Tohá abordó las críticas en torno a la intervención del Mandatario. “Muchas personas opinan que ese punto de prensa no debió haberlo hecho. Yo creo que es importante sopesar la razón por la cual el Presidente actuó así”, sostuvo.
“Él fue a esa actividad que tenía otro tema (…) él percibió que había muchas preguntas y tomó la decisión de responderlas todas. Algunas personas dicen ‘no debió haberlo hecho’. Bueno, él dijo, ‘en este momento es más importante la transparencia, importante dar la cara’ y tomó esa opción. Y eso tiene un valor, lo tiene, incluso para la gente que considera que no debió haberlo hecho”, aseveró.
Respecto al roce que protagonizó el jefe de Estado con su asesora de comunicaciones, quien en más de una ocasión le solicitó que detuviera su intervención porque ya había respondido muchas preguntas, Tohá manifestó que “eso simplemente da cuenta de la tensión del momento y del instinto natural de los asesores de decir ‘Presidente, ya se respondió suficiente’. Y el presidente diciendo, ‘no, yo quiero responder todo. Sigue habiendo aquí más preguntas’ y hay un desacuerdo”.
Además, la titular de Interior aseguró que “el Presidente pidió delante de todo el Comité Político excusas a su jefa de prensa por la situación. Delante de todos nosotros inmediatamente apenas regresó”, afirmando, agregando que las excusas fueron expresadas delante de la asesora.
En otra arista, la ministra fue consultada respecto a por qué se permitió a Monsalve dar cuenta de su salida y asegurar su inocencia utilizando los recursos de Palacio, ante lo que precisó que «lo que se le pidió en La Moneda que hiciera fue presentar renuncia y este planteamiento es como lo que es esperable que haga una persona en estos casos».
«Yo no creo que sea algo sorprendente que un acusado diga que se declara inocente, pero nadie en su entorno, ninguna autoridad de gobierno, ha hecho nada para salir a decir o para actuar en darle a él una protección especial, en dudar de la denunciante, en generar condiciones para impedir que se haga la denuncia o se investigue el caso, y eso es lo que da garantía de que una mujer que enfrenta una situación de este tipo puede denunciar sin temor y tiene garantías de una investigación justa. Independiente de que su ex subsecretario se declare a sí mismo inocente, cosa que no sé que se podría esperar otra cosa», sostuvo. (Emol CNN La Tercera)