Caso Muñoz: Oficialismo pide prudencia a Vallejo y ministra se explica con...

Caso Muñoz: Oficialismo pide prudencia a Vallejo y ministra se explica con Fiscal Valencia

Compartir

Los dichos de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respecto a que habría «indicios de una posible red de corrupción de ‘cuello y corbata'», tras la formalización del ex director general de la PDI, Sergio Muñoz, no fueron bien recibidos por todo el oficialismo.

El jefe de bancada de diputados Ind.-PPD, Jaime Araya, dijo que «haría un llamado a la vocera del Gobierno a actuar con cautela, con mucha prudencia en esta materia. Hay que ser muy precisos porque de lo que se está hablando es un tema tremendamente delicado«.

Por su parte, Luis Malla (PL) sostuvo que «el caso Audio hoy nos tiene inmersos en una de las peores crisis institucionales de nuestra historia. Lo que se está investigando involucra a autoridades protagonistas de nuestra democracia, por ende, lo que está en juego es demasiado grande y delicado como para andar enviándonos mensajes sobre conjeturas en base a especulaciones o sensaciones».

VALLEJO ACUSA A OPOSICIÓN DE «OPORTUNISMO»

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, acusó «oportunismo» de la oposición, luego que diputados de la UDI anunciaran ayer que la citarán a una comisión investigadora tras decir que hay antecedentes de una posible «red de corrupción de cuello y corbata», luego de la formalización del ex director de la PDI Sergio Muñoz.

En entrevista con «Meganoticias Ahora», Vallejo comentó que «esto no tiene que ver con colores políticos, siempre es caiga quien caiga. Hemos tenido ese estándar y esperamos que la oposición también lo tenga, porque no se puede exigir al izquierda un estándar alto y a la derecha un estándar menos alto»: «Uno esperaría de oposición que más que desviar la atención en mí como ministra de Estado o en el Gobierno, se preocupen de su sector y los estándares sean iguales», acotó.

Respecto al vínculo del jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, con el abogado Luis Hermosilla, quien fue abogado hasta que se reveló el caso Audios, Vallejo indicó que «yo no desconfío de nadie de mi Gobierno, la investigación tendrá que determinar a quién llega este nivel de traspaso de información y qué constituye o no constituye un delito en ese traspaso. Pero yo creo que en esto también es importante señalar que tenemos el caso de un abogado que fue contratado por muchísima gente porque era uno de los mejores de la plaza pública».

«Si tú te fijas nosotros hemos actuado con el mismo estándar si el nombre es del oficialismo o de la oposición, pero aún ni siquiera aparece eventualmente asociado el asesor del Segundo Piso (Crispi) y ellos ya están poniendo el énfasis en el oficialismo y no han sido capaces de ponerlo en los suyos propios. Ahí hay un doble estándar, ahí hay un oportunismo«, expresó.

En relación a si asistirá a la comisión investigadora del caso Audios, Vallejo respondió que «no me ha llegado ninguna citación, pero la pregunta es ¿realmente quieren desviar el foco en mí?, ¿o lo importante es que vaya el señor Chadwick o las personas que están involucradas mencionadas en la audiencia de formalización a prestar antecedentes? Porque de seguro ellos tienen más antecedentes de los que puedo tener yo».

Sobre los dichos del fiscal Ángel Valencia, quien le pidió entregar antecedentes si los tenía, la vocera sostuvo que «tenemos como Gobierno un tremendo respeto por la labor del Ministerio Público y la Fiscalía, no es nuestro interés entrar en polémica con el fiscal nacional».

Además, reconoció que «tuvimos un pequeño intercambio (con el fiscal) en el ánimo de que respetamos las instituciones (…) es probable que esto termine sigue siendo aquello» una red de corrupción. «Ojalá esto no se trate de una red de corrupción de cuello y corbata, esto sabemos donde aparece, pero no sabemos dónde va a terminar», remató.

VALENCIA VALORA LLAMADO DE VALLEJO

El fiscal nacional Ángel Valencia se refirió esta mañana al nombramiento del nuevo director de la PDI, Eduardo Cerna, luego que anoche el Gobierno comunicara la decisión, a cinco días desde iniciada la polémica trama que dejó al ex director de la institución, Sergio Muñoz, en prisión preventiva.

El proceso, además, ha estado marcado por varias polémicas, entre ellas, la protagonizada tras los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien afirmó que «se ha revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata», apuntando incluso a la oposición y ex personeros del Ejecutivo.

En conversación con Radio ADN, el fiscal Valencia destacó las cualidades de Cerna, destacando el «optimismo» con el que se recibe su nombramiento, y «que el Gobierno de Chile haya tomado la decisión de resolver prontamente esta vacancia».

Esto, porque la complejidad de los asuntos con que lidia tanto la PDI como el Ministerio Público, «ameritaba que tuviéramos pronto un director titular».

Valencia fue además consultado por el proceso que enfrentó Muñoz, donde el allanamiento a su casa y oficina ocurrió el viernes, y que cuatro días después recién fuera formalizado, abriendo la posibilidad de ocultar evidencia o coordinar sus defensas o relatos.

«Esa decisión la tomó el equipo de la fiscalía a cargo de la causa; y las órdenes de detención no son fines en si mismo. No es una caso único o primera vez que ocurre, que hay un nivel de certeza (…) en este caso, al equipo de la fiscalía le pareció que la orden (de detención) era innecesaria», precisó. Presunta «red de corrupción»

Respecto a la polémica que se abrió por los dichos de la ministra Vallejo y el llamado que él mismo le hizo a que «entregara los antecedentes» sobre la presunta «red de corrupción de cuello y corbata», hoy Valencia desdramatizó su petición, e incluso, dijo que no se puede «negar ni afirmar» que existan indicios de tal situación. «Yo no salí a corregir a la ministra Vallejo, no tengo autoridad ni tampoco creo que me corresponda corregir a una ministra de Estado«, precisó.

De todas formas afirmó que ayer la ministra lo llamó, y hablaron «un par de veces durante el día, para poder intercambiar opiniones y poder entender qué es lo que yo traté de transmitir y qué era lo que ella trataba de transmitir. Yo valoro ese gesto de llamar para tener un intercambio de opiniones, y creo que ella se refirió más de una vez sobre el tema, además el Gobierno, la ministra (Carolina) Tohá».

Junto con afirmar que el tema «está superado», Valencia indicó que «lo que rescato es que existe un interés del Ejecutivo de que los hechos se esclarezcan; por supuesto hay temores de que podrían ocurrir hechos más graves, y por supuesto tienen que esclarecerse. Yo escuché sus explicaciones, me parecieron claras y no puedo menos que compartir la preocupación de que esos hechos se esclarezcan, porque son graves», zanjó. (Emol)