Caso Ojeda: indagan ítem en torno a la «eliminación de opositores»

Caso Ojeda: indagan ítem en torno a la «eliminación de opositores»

Compartir

El abogado de la familia de la viuda y hermana del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, Juan Carlos Manríquez, se refirió esta mañana a la tesis del Ministerio Público en torno a que el móvil del crimen fue político y además mandatado por el régimen venezolano: Diosdado Cabello, ministro del Interior de ese país, habría emitido la orden y el pago del delito.

En conversación con Tele13 Radio, el fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo ayer que «el fiscal (Héctor) Barros me confirma que efectivamente hay tres personas que declaran en la investigación que atribuyen el encargo a autoridades del gobierno venezolano y a lo menos una de esas personas (…) manifestaría que el encargo y el pago habría venido del señor Diosdado Cabello».

En conversación con Radio Universo, el abogado representante, quien tiene acceso a una parte de la carpeta investigativa del caso, indicó que las policías utilizaron «técnicas bastante modernas de análisis e investigación criminalística» e «inteligencia artificial» en el megaoperativo realizado el miércoles en las comunas de Estación Central, San Miguel y Maipú, Región Metropolitana, cuyo objetivo era desmantelar a la organización criminal Los Piratas, una facción del Tren de Aragua.

Como resultado de la operación, un sujeto que habría participado en la inhumación del cuerpo de la víctima fue detenido por la policía.

El representante de la familia aseguró que «no pueden participar menos de 20 personas» en el crimen contra el ex militar. Precisó que la investigación se ha segmentado en tres fracciones: «Hay uno que dice relación con el tema troncal, que es el secuestro y homicidio de Ojeda. El otro, que son personas que aparecen vinculadas a este hecho, pero a su vez están vinculadas a otras organizaciones, suborganizaciones o activaciones temporales de doble vida (…). Y, en tercer lugar, el eventual involucramiento de agentes estatales extranjeros, o no estatales por orden de agentes extranjeros, para seguir una política sistemática de ubicación y eliminación de opositores».

La ministra de interior, Carolina Tohá, dijo ayer en relación con la presunta participación de Cabello en el crimen que «hay cosas evidentes que haríamos, una vez que esto tenga una confirmación, que es recurrir al Tribunal Penal Internacional. Otras decisiones ciertamente va a haber que ponderarlas también en su momento». En ese sentido, Manríquez aseguró que «nosotros estamos habilitados para litigar en esa Corte«. (Emol Universo)