La Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir el caso CEMA Chile, arista del caso Riggs que se encontraba cerrada.
La apelación la presentó el Consejo de Defensa del Estado luego de los antecedentes revelados por el Ministerio de Bienes Nacionales y Ciper Chile, que cifraron en 243 el número de propiedades traspasadas por el régimen militar a esta institución.
El escándalo quedó al descubierto luego de conocer la venta por 760 millones de pesos de un terreno en Chillán que había sido donado.
Según un informe de la PDI, entre 1988 y 2003 CEMA efectuó operaciones de enajenación de bienes raíces por más de $ 3.876 millones.
Una de las propiedades que están en discusión es la plaza de Paine que figura como propiedad de la institución que encabeza Lucía Hiriat.
Según el municipio, han intentado adquirir el terreno, pero CEMA lo vende en 600 millones de pesos, en circunstancias que su avalúo fiscal es de 130 millones.
El organismo fiscal expuso en un escrito ante el tribunal que “en los flujos originados en las ventas de propiedades, se detectan diferentes entregas de dinero a familiares directos de Lucía Hiriart, situación que evidentemente escapa a los objetivos de la entidad”.
La abogada María Inés Horvith, miembro del CDE, calificó la resolución como excelente y reveló que tienen sospechas de la configuración del delito de apropiación indebida.
Además, reveló que en caso que el Ministerio de Justicia le quite la personalidad jurídica a CEMA Chile, por estatuto, sus bienes pasan a otra institución llamada Fundación de Apoyo Social que preside la misma viuda de Pinochet.
Además se cita en calidad de testigo a la directora de Ciper Chile Mónica González, con el objeto que entregue antecedentes de su investigación periodística, dice el fallo.
Horvith destacó que el CDE quiere saber cuántos bienes en total tiene CEMA, porque no hay un catastro oficial.En el fallo de la Corte de Apelaciones se instruye tomar declaraciones bajo apercibimiento de arresto, a Julio Véjar Zamorano, Director Administrativo de la Fundación Cema Chile. (Bio Bio)