«Lo que hemos dicho siempre que las instituciones tienen que trabajar sin presiones». Con esta frase el titular de Interior Rodrigo Peñailillo, se refirió a la citación a declarar del ex tesorero del PS, Milton Lee, quien el lunes dio su testimonio a los fiscales del caso Penta, en lo que se refiere a la arista Soquimich (SQM).
Sin hablar directamente del empresario, quien ha prestado servicios gráficos a campañas de la Concertación incluyendo a la última de la Presidenta Michelle Bachelet, el jefe del Gabinete sólo se limitó a decir que «cada quien haga su trabajo, todos los actores y sectores políticos en ese sentido sólo tenemos que dejar trabajar en ese caso al Ministerio Público o a los servicios asociados a este tipo de investigación».
A su turno el presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), y vocero de la Nueva Mayoría,Ernesto Velasco, instó como siempre a no prejuzgar a quienes se llama a declarar en los casos por delitos tributarios que indaga la fiscalía hasta que los tribunales se pronuncien respecto de sus eventuales responsabilidades.
«Nosotros tenemos una sola opinión y la vamos a repetir aquí y en la quebrada del ají. Las instituciones funcionan, plena libertad a que aquí no haya impunidad, Ministerio Público, Servicio de Impuestos Internos, los tribunales de justicia tienen que hacer su trabajo y con la misma fuerza la presunción de inocencia, cuidar la honra de las personas sin prejuzgar», dijo.
RESPONDE ANDRADE
El presidente del PS, Osvaldo Andrade, explicó este martes el vínculo de su partido con Milton Lee, ex tesorero de la colectividad entre 2003 y 2005 que declaró ante la Fiscalía por la emisión de facturas a SQM para el presunto financiamiento irregular de campañas políticas de personas vinculadas a la Nueva Mayoría.
Consultado sobre si conoce las razones por las cuales está siendo investigado Lee, el líder socialista dijo que «no lo sé, en todo caso, lo que yo puedo señalar al respecto, es que él es un antiguo proveedor de servicios del PS y entiendo que de mucha otra gente y en su oportunidad se le encargaron pegas y se le pagó por esa pega con nuestras platas». «Aquí no hay otra consideración que no sea lo que acabo de señalar. De hecho, puedo decir que hasta el día de hoy seguimos encargándole cosas y pagando cosas, nosotros jamás hemos tenido una dificultad de cumplimiento o de calidad de la pega que nos hacen», indicó.
En ese sentido, Andrade recordó que la empresa de Lee, Alerce Talleres Gráficos S.A., «nos ha impreso libros, nos ha hecho actividades de propaganda, materiales, por muchos años». En 2009 y 2013, Alerce prestó servicios gráficos para las campañas de diversos candidatos a diputados, senadores y consejeros regionales como Leonardo Véliz, Carlos Ominami, Cristián García-Huidobro, Esteban Maturana y Marcelo Trivelli, quienes formaron parte de la lista que acompañó la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami.
La firma también prestó servicios -registrados y aprobados por el Servel- a Yerko Ljubetic (DC), Fidel Espinoza (PS), Jenny Alvarez (PS), Cristina Girardi (PPD), Gonzalo Durán (PS), Juan Pablo Letelier (PS), Felipe Harboe (PPD), Iván Moreira (UDI), Guido Girardi (PPD), Carlos Montes (PS), Christian Urízar (PS) y Juan de Dios Parra (PS).
En cuanto a si reconoce el pago 168 millones de pesos al ex tesorero socialista por sus trabajos en la campaña de Michelle Bachelet, el timonel del PS dijo que «no manejo los datos en particular, porque no estoy a cargo de eso, pero puede ser eso, sin lugar a dudas, porque nosotros en nuestra campaña, con nuestros propios recursos, financiamos todas estas cosas y las aquellas otras cosas lo hicimos a través de un crédito, como es sabido y lo he informado oportunamente».
«Estoy hablando de la campaña del PS, seamos precisos, porque además se hizo una larga lista de clientes, algunos parlamentarios, otros candidatos, y respecto a eso yo no tengo información», enfatizó.
Finalmente, sobre la posibilidad de que Lee este involucrado en irregularidades, el parlamentario respondió que «en eso mantengo mi doctrina, que el Ministerio Público haga la investigación y si hay irregularidades o infracciones se tomarán las medidas de rigor y si hay responsabilidades de otra naturaleza se aplicarán las medidas correspondientes». (La Nación-Emol)