En los últimos cinco años, los casos de jóvenes entre 14 y 29 años con VIH aumentaron en un explosivo 125% en nuestro país, posicionandonos como uno de los crecimientos más explosivo del virus a edades jóvenes a nivel mundial.
El doctor Carlos Beltrán, infectólogo y presidente de la Corporación Sida Chile, señaló que el tema “es preocupante porque la infección no es solo un problema biomédico, es también un indicador del comportamiento de la sociedad”.
Otro factor que incide en esto es que para los jóvenes el sexo se ha convertido en algo mucho más cotidiano y lejos de lo afectivo como era antes. “Hoy los jóvenes solo piensan en el goce personal, no se hacen cargo de nada y el sexo se ha vuelto algo experimental. Da lo mismo si la relación es hombre con hombre (HSH) –lo que no significa que sea homosexual– o incluso hombre con trans (HST). Solo desean tener placer, no importa quién te lo dé”, reflexiona el doctor Beltrán.
Actualemente en nuestro país existen 52 mil contagiados con VIH, pero cerca del 50% no sabe que es portador de la enfermedad. Además, cerca del 40% de los diagnosticados se trata en un estado avanzado de la enfermedad. (El Dínamo Paula)