El candidato de JxCat para asumir la presidencia de la Generalitat en Cataluña, Quim Torra (foto principal), no logró este sábado (12.05.2018) la mayoría absoluta necesaria para ser investido, y tendrá que esperar hasta el lunes, cuando en una segunda votación le bastará la mayoría simple de los votos de la cámara. Torra cuenta con el respaldo de Carles Puigdemont y se mostró más radical que su mentor.
El político independentista obtuvo 66 votos a favor de JxCat y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) -incluidos los delegados de Puigdemont, en Berlín, de Antoni Comín, en Bélgica, y de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva, en prisión-, cuatro abstenciones de la CUP y 65 votos en contra de Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña, Catalunya en Comú-Podem y Partido Popular de Catalunya.
El resultado, en todo caso, se esperaba. Lo que ocurra el lunes dependerá, en gran medida, de lo que decida este domingo el consejo político de la CUP, que se reúne en Cervera (Lleida) para valorar si debe mantener su abstención en la segunda votación o bien vota en contra para impedir la investidura de Torra y forzar una más que probable repetición electoral.
«MÁS RADICAL»
En un intento por convencer a la CUP, Torra –que es el cuarto candidato a la investidura de JxCat, tras los fallidos intentos de Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull– habló en su discurso de 50 minutos ante los parlamentarios de defender una «república catalana», ser «leal al mandato del 1-O» para «construir un Estado independiente en forma de república» y de impulsar una propuesta de «Constitución”.
Además, consideró su Gobierno «provisional» hasta que vuelva a ser investido «el presidente legítimo» Puigdemont, destituido a fines de octubre por el Gobierno español debido a la escalada del plan soberanista. La visión radical de Torra fue recibida con preocupación por Madrid y por los partidos antiindependentistas, que lo acusaron de querer ir más lejos que Puigdemont, de seguir instalado en la ilegalidad y de ignorar por completo a la mitad de catalanes que se oponen a la independencia y quieren seguir formando parte de España. (DW, EFE, dpa)