El presidente de la comisión del caso Caval en la Cámara, el demócrata cristiano Daniel Silber, explicó que tras la sesión e este miércoles hay certezas de que la información borrada del computador de Sebastián Dávalos en la Moneda puede ser recuperada.
“De acuerdo a funcionaros de La Moneda y es coherente con otros antecedentes que manejamos, (la información) en gran parte es recuperable. Recordemos que también hay una pericia o pesquisa de la PDI, en este cao en curso es diligencia ese solo propósito”, dijo.
Añadió que en la cita de este miércoles “vamos despejando dudas, vamos aclarando ciertas situaciones que no fueron claras en la sesión anterior y ello obviamente nos da tranquilidad respecto a la recuperabilidad de la información que es necesaria para la investigación que lleva el fiscal Toledo”.
De hecho este miércoles estuvo citado el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, a quien se le citó para que aclarara su versión de que el computador se borró por protocolo, lo que luego fue desmentido por el jefe de Informática de La Moneda, al decir que fue Dávalos quien pidió que fuera eliminada.
Al salir de la sesión, el propio Díaz explicó que en la situación afirmando que el error que cometió al atribuir solo a protocolos el formateo del disco duro fue el no haber tenido el tiempo suficiente “para rechequear el conjunto de la información, para poder tener todos los antecedentes tal como se han entregado en el marco de la comisión investigadora, porque es lo que corresponde”.
Dijo que había protocolos en la acción administrativa de La Moneda “y no solo uno, entregamos varios protocolos, algunos de ellos datan de 2004 y la norma que hoy día regula como se opera en este ámbito data de enero del 2014, de 2011, de 2012”.
También estuvo presente el director administrativo de la Presidencia, Cristián Riquelme, quien fue el funcionario que entregó en forma incompleta la información a Díaz y que argumentó esa situación señalando que tuvo muy poco tiempo para entregar todos los antecedentes ante la premura del ministro por comparecer ante los periodistas.
Respecto a esta comparecencia, la diputada RN Marcela Sabat señaló al finalizar la sesión que “hoy día el señor Riquelme no fue capaz de responder una sola pregunta. Le preguntamos ‘¿cualquier funcionario puede pedir que se le formatee el computador?’ y se reservó su respuesta, por qué será, miedo a qué tienen”.
Agregó que nunca había visto “a tantos diputados de la Nueva Mayoría investigadora fíjese. Hoy día estaban realmente preocupados, entonces nosotros queremos saber qué es lo que esconden”.
Dijo que no se ha hecho una investigación del tema como se debe porque “Aquí el hijo de la Presidenta obtuvo un crédito millonario, seis mil quinientos millones sin garantía, sin domicilio, sin nada en forma fácil”.
DILIGENCIAS DEL OS7
Todos los archivos del computador de Sebastián Dávalos, son recuperables. Esa es la principal conclusión de la comisión Caval de este miércoles a la que asistió el jefe del OS9 de Carabineros, coronel Daniel Tapia, el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz y el administrador del Palacio de La Moneda Cristian Riquelme.
En este contexto, fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que el OS9 de Carabineros logró recuperar 198 mil archivos del equipo que utilizaba Sebastián Dávalos en la dirección sociocultural de la Presidencia, 300 de los cuales están vinculados con la empresa Caval.
El diputado Gabriel Silber, presidente de la Comisión Caval, ratificó que según los datos aportados por los técnicos de La Moneda, la información del pc que Dávalos pidió que fuera formateado horas antes de renunciar a su cargo en el Gobierno -el pasado 13 de febrero-, es recuperable.
Desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional Diego Paulsen, no quiso desmentir ni confirmar los datos sobre la cantidad de archivos recuperados por el OS9, y dijo que van a esperar el informe final que proporcione dicha unidad investigadora de la policía uniformada.