Los abogados querellantes en el Caso Caval, Mario Zumelzu y Eduardo Riquelme, están evaluando la posibilidad de pedir el arresto domiciliario o la prisión preventiva contra Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del caso Caval, mientras que la Fiscalía abrió una nueva arista que apunta al engaño que podría haber afectado al empresario Gonzalo Vial Concha.
Los profesionales participarán el próximo 29 de enero en la formalización contra Compagnon y su socio Mauricio Valero, por el delito tributario de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas y soborno, respectivamente.
Según consigna El Mercurio, el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario estipula penas de entre 541 días a cinco años, pero al ser un hecho reiterado, de 2012 a 2014, aumentaría la pena a 10 años.
Zumelzi, quien defiende al cientista político Diego Acevedo, explica que los delitos tributarios tienen una pena más alta que el soborno (que va de los 61 días a tres años) y que «con la reiteración podría aumentar en uno o dos grados».
La misma opinión tiene Eduardo Riquelme, quien representa a los diputados RN José Manuel Edwards y Nicolás Monckeberg.
Sin embargo, hay atenuantes que jugarían a favor de Compagnon como es la colaboración en la investigación y la irreprochable conducta anterior, a lo cual se podría sumar el haber pagado los tributos que adeuda, en el caso que los haya realizado.
Sobre el tema, la académica de Derecho Penal de la UC, María Elena Santibáñez, explica que a la nuera de la mandataria debería solicitarse algún tipo de firma y arraigo, pero teniendo en vista las atenuantes no habría «condenas que tengan asociadas penas muy altas» y que también, «en la mayoría de estos casos, probablemente, se lleguen a soluciones negociadas».
En cuanto al resto de los imputados, Riquelme estima que deberían ser «medidas de alta intensidad para Valero y Juan Díaz» o también, para el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín.
El más complicado es el caso de Díaz, a quien se le imputan tres delitos -tributarios, soborno y ventaja indebida del síndico- no ha colaborado en la investigación, ya que solo ha testificado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y tendría antecedentes penales anteriores.
Nueva arista
En tanto, la Fiscalía abrió una nueva arista en el caso Caval que apunta al “engaño” que podría haber afectado al empresario Gonzalo Vial Concha, por parte de la sociedad de propiedad de Compagnon.
De acuerdo a lo que señaló ayer La Tercera, Vial declaró ante el fiscal Toledo, a quien le indicó que la nuera de Bachelet le mostró más de 300 mails que hacían referencia a maquinaciones de terceros en contra de sus negocios, señalando que “el origen de esos documentos era gente especializada en su empresa Caval, que se dedicaba a la informática (…). Me dijo que existía un complot en mi contra”.
Vial indicó que Caval realizó asesorías mineras, pero que con tales documentos mantenía su atención, servicios por lo que pagó $1, 200 millones. Sin embargo, en su testimonio sostiene que posteriormente se dio cuenta de que esta información podría “ser parte de un engaño”, cuyo único propósito era conseguir dinero por parte de sus empresas.
Esta nueva declaración del empresario llevó a la fiscalía abrir una nueva línea investigativa, ya que el fiscal Luis Toledo tenía indicios de estos hechos al menos desde junio de 2015.
Ya el pasado 16 de junio, el representante legal de la empresa GES Consultores SPA, Isaac Givovich (quien es yerno del ex ministro UDI, Joaquín Lavín), declaró ante la fiscalía que Juan Díaz, gestor inmobilario del síndico Herman Chadwick, “tenía información importante y correos electrónicos falsos que acreditaban que Natalia Compagnon había extorsionado a Gonzalo Vial Concha y que ella también tenía correos que vinculaban a personeros de la UDI en una red de espionaje”.
Además, la declaración de Vial no sólo apuntó hacia Compagnon, sino que también mencionó que “Mauricio Valero comenzó a ofrecerme gestiones para realizar algunos trámites en el SII y otros organismo públicos, los cuales no me parecieron adecuados o legítimos, por lo que decidí cortar relaciones con él”.
Un punto clave en la investigación sería el testimonio del ex asesor de Caval, Victorino Arrepol, quien le habría dicho a Vial ser el autor de los correos supuestamente falsos.