Caval: Mauricio Valero pide a fiscal incautar cheques girados a Juan Díaz

Caval: Mauricio Valero pide a fiscal incautar cheques girados a Juan Díaz

Compartir

“Solicita incautación de documentos que indica”. Ese es el encabezado del oficio que el 10 de junio el abogado Ricardo Schomburgk, representante de Mauricio Valero, ingresó a la Fiscalía Regional de O’Higgins.

En este documento, el representante del dueño del 50% de la empresa Caval pide al fiscal Luis Toledo que incautara dos cheques girados por la empresa y que, según él, hoy están en manos del gestor inmobiliario Juan Díaz. Ambos documentos mercantiles suman un total de $ 812 millones y fueron girados en febrero de este año. Díaz fue el encargado de hacer el contacto entre el síndico de quiebras Herman Chadwick, quien vendía los terrenos en la comuna de Machalí, y la empresa Caval, que adquirió los tres predios. Ahora, este proceso es investigado por Toledo.

En el escrito, Schomburgk indica que “solicito la incautación de los siguientes instrumentos mercantiles, consistentes en el cheque por la suma de $ 282.000.000; y el cheque por la suma de $ 530.000.000, extendidos por don Mauricio Valero en representación de Exportadora de Gestión Caval Limitada”.

JUSTIFICACIÓN

En el oficio, que está en manos del fiscal, se indica que la razón de esta solicitud “dice relación con la indagatoria que lleva adelante el fiscal en relación con los hechos propios de la investigación y personas involucradas; siendo imprescindible y necesario dichos instrumentos como medio de prueba”.

Según el abogado, estos cheques están en “las manos de su tenedor Juan Díaz, de quien ignoro su actual paradero, o en su defecto, se oficie al Banco de Chile informando que dichos documentos se encuentran incautados, disponiendo la retención y entrega al Ministerio Público, si estos son presentados a cobro en el Banco”.

La existencia de estos cheques quedó plasmada en la investigación en la declaración de la dueña de la otra mitad de Caval, Natalia Compagnon. La mujer de Sebastián Dávalos indicó que “sé que a Juan Díaz se le pasaron dos cheques de Caval como garantía por aproximadamente $ 800 millones”.

Al respecto, el abogado Carlos Astorga, representante de Díaz, dijo que “la sociedad Caval le debe ese dinero a don Juan. Por eso ellos giraron los cheques y es una deuda que se mantiene hasta el momento”. Agregó, además, que el dinero es por “es por los servicios que prestó Juan Díaz por la venta del predio, pagados a través de dos cheques. Los cheques son medios de pago, no son medios de garantía”. Agregó que “los cheques, en el mundo serio, adulto, son instrumentos de pago”.

Dejar una respuesta