CC: B. Central autónomo llega a borrador sin objeto, consejeros ni presidente

CC: B. Central autónomo llega a borrador sin objeto, consejeros ni presidente

Compartir

«El Banco Central es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, encargado de formular y conducir la política monetaria. La ley regulará su organización, atribuciones y sistemas de control, así como la determinación de instancias de coordinación entre el Banco y el Gobierno».

Aquello es lo central que aprobó esta noche la Convención Constitucional sobre el ente emisor, con 109 votos a favor, 25 en contra y 19 abstenciones.

Su objeto, limitaciones, la cantidad de consejeros, su designación y la de su presidente, y las responsabilidades que tengan quedarán para la última propuesta que podrá hacer la Comisión de Sistemas de Justicia, porque se rechazaron todos los artículos presentados sobre aquello.

De no aprobarse la última versión de estas normas en el pleno correspondiente de la próxima semana, quedarán fuera del proceso constituyente.

También se aprobó que el Banco deberá rendir cuenta periódicamente al Congreso sobre «la ejecución de las políticas a su cargo, respecto de las medidas y normas generales que adopte en el ejercicio de sus funciones y atribuciones y sobre los demás asuntos que se le soliciten mediante informes u otros mecanismos que determine la ley» (122-9-21).

En cuanto al Consejo del Banco Central, solo se visó que será el encargado de la dirección y administración superior del banco, y ejercer las funciones y atribuciones que señale la Constitución y la ley.

La ley también tendrá que determinar los requisitos, responsabilidades, inhabilidades e incompatibilidades para los consejeros (109-9-31). «Trajimos una propuesta que se hacía cargo de las observaciones que tenían los colectivos, y lo que vimos hoy es que, incluso en el artículo primero que garantiza la autonomía del Banco Central y el control inflacionario, hubo convencionales de la UDI, del PC y la Coordinadora Plurinacional votando en contra», criticó Tomás Laibe (Col. Socialista).

«No estamos en momentos de la Convención para darse este tipo de gustos, donde los colectivos más extremos se unen en posiciones en común para ir en contra de una institución que ha hecho mucho por el país«, agregó.

«Si bien es cierto que se aprueba la existencia de un Banco Central en la nueva Constitución y se establece su autonomía, esa autonomía hay que protegerla a través de un buen diseño en la designación de los consejeros, los mecanismos de destitución, y lamentablemente esa autonomía, con lo que queda aprobado hoy, podría cambiar de acuerdo a lo que dicten las leyes en el futuro», remarcó Ruggero Cozzi (RN).

AGENCIA Y CONSEJO DE MEDIO AMBIENTE VUELVEN A COMISIÓN

Otros entes que volverán a la comisión para su revisión por no alcanzar los 2/3 son la Agencia y el Consejo de Medio Ambiente, encargados de la fiscalización y sanción de normas ambientales y de la evaluación del impacto ambiental, respectivamente.

En cambio, sí se aprobó la «Agencia Nacional del Agua» (122-16-14), otro órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, organizado «desconcentradamente«, que tendrá como objetivo «asegurar el uso sostenible del agua, para las generaciones presentes y futuras, el acceso al derecho humano al agua y al saneamiento y la conservación y preservación de sus ecosistemas asociados».

Para eso recopilará información y coordinará, dirigirá y fiscalizará la actuación de los órganos del Estado con competencias en materia hídrica y de los particulares en su caso. Además, tendrá que fiscalizar el uso responsable y sostenible del agua y aplicar sanciones administrativa, y podrá determinar la calidad de los servicios sanitarios.(Emol)

Dejar una respuesta