El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por fraude al fisco contra quienes resulten responsables, por la entrega de abultadas pensiones en Gendarmería.
Según el texto, hubo maniobras irregulares para conseguir que el dinero entregado como jubilación para algunas personas, superara el límite legal de 60 UF, que es el monto máximo establecido en un dictamen reciente de la Contraloría.
La acción legal incluye, como un caso «ilustrativo», la situación de Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade. La periodista, quien trabajó en la institución, recibe una pensión que supera los $5 millones.
En la querella se explica que primero en 2012 un informe alertaba sobre la improcedencia de pasar las imposiciones de Myriam Olate desde el sistema de AFP a Dipreca –que administra las pensiones de Gendarmería–, porque «no cumplía con los requisitos». Luego, en 2014 un informe similar consignaba que “se dejó constancia que la objeción antes referida no había sido corregida».
El CDE ordenó diligencias tendientes a que los funcionarios beneficiados con estas pensiones concurran a declarar. Y además confeccionar un listado con todos los trabajadores que hayan sido objeto de estos pagos, presuntamente irregulares.
El Mostrador/Agencias