El Consejo de Defensa del Estado (CDE) descartó las existencia de hechos ilícitos en el viaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
«No intervenir en la investigación RIT Nº 515-18 del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, relativa al Sr. Felipe Larraín, en consideración a que, con los antecedentes correspondientes, no se aprecia la existencia de un hecho que revista caracteres de delito», indicó el CDE.
Así se da cuenta de una resolución emitida de la sesión del 22 de mayo, que contó con la asistencia de María Eugenia Manaud Tapia, quien la presidió, además de los consejeros Clara Szczaranski, Paulina Veloso, Carlos Mackenney, Rodrigo Quintana, María Inés, Ana María Hübner Guzmán, Daniel Martorell, Juan Peribonio, Javiera Blanco Suárez y Raúl Letelier.
En manos del CDE permanecen los antecedentes del viaje del ministro Larraín a Harvard 26 Cabe consignar que la Fiscalía Centro Norte le remitió los antecedentes al organismo que protege los intereses del Estado, debido a que según obliga la ley, debe informar cuando se está frente a «antecedentes relacionados con delitos que pudieran dar lugar a su intervención». De esta manera, el CDE descartó participar en alguna cauda judicial en contra del jefe de las finanzas públicas.
El ecologista y abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella por el delito de malversación de fondos públicos en contra de Felipe Larraín por el polémico viaje a Estados Unidos, cuyo recurso fue declarado admisible por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. (Emol)