Cecilia Morel promueve ley de garantías para adultos mayores

Cecilia Morel promueve ley de garantías para adultos mayores

Compartir

En medio de la revista a la agenda de proyectos para la tercera edad que pasaban los miembros de la comisión especial del Adulto Mayor del Senado en la reunión que tuvieron la semana pasada con la primera dama, Cecilia Morel, varios parlamentarios le pidieron a la esposa del Presidente que el Ejecutivo patrocinara algunos proyectos de su autoría en la materia, como la entrega de medicamentos a domicilio para los adultos mayores, o medidas para facilitar su atención en los consultorios.

Fue en ese contexto que Morel -quien estuvo acompañada del ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel- les explicó, según presentes, que sus propuestas podían ser incorporadas en una ley de garantías para el adulto mayor que prepara La Moneda, la que, según les informó, será enviada el primer semestre del próximo año al Parlamento.

«En el tema del envejecimiento, estamos muy atrasados. Se requiere celeridad a una ley marco de derechos y garantías de las personas mayores, que le planteamos la disposición de trabajar a la primera dama. Se comprometieron a presentarla el primer semestre del próximo año. Ella está a cargo de trabajar el tema, entonces va a ser parte de la discusión», explica la senadora DC Carolina Goic. «Vamos a trabajar en la ley de garantías que estará poniendo sobre la mesa el Gobierno el primer semestre del año que viene, y que está liderando la primera dama. Ella va a ponerle un sello a esta materia», refrenda el senador RN Francisco Chahuán.

De hecho, en La Moneda dan cuenta del rol que tendrá Morel: si bien el texto estaría siendo trabajado en su detalle por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la primera dama está aportando con sus puntos de vista, y contribuirá a promover la iniciativa.

Ello debido a que el «envejecimiento positivo» ha sido uno de los sellos de su rol en Palacio: participó en la elaboración del programa en la materia y lideró en octubre la presentación del Plan Adulto Mejor, batería de medidas administrativas con las que el Ejecutivo busca fomentar la integración social de los adultos mayores, en materia urbana, de servicios y de Salud.

Morel es, además, una de las figuras mejor evaluadas del Gobierno, y ha sido medida por algunas encuestas, como la Cadem, en la que ha marcado hasta 78% de valoración positiva. En su última medición en noviembre, la primera dama registró 72% de aprobación y 17% de desaprobación, superando a 22 de los 23 ministros.

DEBATE DE LA LEY

Tras la conversación con Morel, senadores de la comisión dan así cuenta de los ejes que, consideran, debe tener el proyecto.

«Debe apuntar a evitar que las enfermedades crónicas de los adultos mayores no se transformen en pandemia, que exista acceso a salud mental, que se contemple un contrato especial de trabajo al adulto mayor», enfatiza Chahuán.

Goic, por su parte, añade: «Esta ley tiene que ver con definir cuáles son sus derechos y cómo los garantizamos en los distintos ámbitos. Se debe hacer énfasis en salud, partiendo con una entrega de medicamentos a domicilio, en casos de enfermos crónicos». (El Mercurio)

Dejar una respuesta